X
Prevé CNT crecimiento del 4% del sector aéreo | Periódico Viaje

Prevé CNT crecimiento del 4% del sector aéreo

 
Alonso Gordoa
hrs.

La Confederación Nacional Turística (CNT) informó que al cierre del 2012 el sector aéreo podría crecer 4% aun cuando Mexicana de Aviación sigue fuera del mercado.



A 20 meses de la suspensión de operaciones del conocido como Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que concentraba a tres líneas aéreas nacionales: Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Click, el transporte de pasajeros por la vía aérea a nivel nacional e internacional ya se regularizó, pese a que las líneas aéreas nacionales no pudieron cubrir la totalidad de la pérdida en el ámbito internacional pero sí en el nacional o doméstico, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández Delgado.

“Ahora lo que falta es que las líneas aéreas nacionales vayan ganando terreno en las rutas internacionales más importantes para el país”, dijo.

Destacó que la pérdida acumulada para el periodo que llevan fuera del mercado Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Click -considerado en el análisis del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET)- (20 meses hasta abril de 2012) fue de 52 mil 846 vuelos, con una ganancia de un millón 796 mil 669 pasajeros. En cuanto a vuelos, la pérdida se ha revertido en 70 mil 158 (57%) y en pasajeros se revirtió en 8 millones 670 mil 994 (126.1%).

El estudio del CIEET, dependiente de la CNT, explica que a partir de la suspensión de Mexicana se presentó una caída constante de operaciones, la cual tocó fondo en agosto de 2011, al mantener una pérdida acumulada de 71 mil 761 vuelos, revirtiéndose esta tendencia en septiembre de ese mismo año y hasta abril de 2012, sólo quedando una pérdida de 52 mil 846 vuelos.

Señala que el comportamiento de los pasajeros fue diferente, pues la mayor caída acumulada se alcanzó en marzo de 2011 con 195 mil 835 pasajeros, tendencia que se revirtió a partir de abril de ese año y convertirse en ganancia a partir de septiembre de 2011 para alcanzar un saldo a favor de un millón 796 mil 669 pasajeros en abril del presente año.

Esto nos muestra que la ausencia de las compañías aéreas del que se conoció como Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), fue cubierta por las demás líneas aéreas nacionales, y aunque en vuelos exista una pérdida, en lo concerniente a pasajeros, ésta fue subsanada por una mejora en la ocupación y por el uso de aviones más grandes en rutas de alta demanda, comentó Hernández Delgado.

El presidente de la CNT detalló que la participación de las compañías extranjeras para contrarrestar la pérdida, de acuerdo con su origen, fue de la siguiente manera: las estadounidenses cubrieron 37.9% en vuelos y 42.3% en pasajeros; las centro y sudamericanas con 11.3% en vuelos y 16.7% en pasajeros; las canadienses con 9.2% en vuelos y 15.6% en pasajeros y las europeas con 3.5% en vuelos y 8.1% en pasajeros.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas