X
Presidenciables podrán resolver sus dudas del nuevo aeropuerto | Periódico Viaje

Presidenciables podrán resolver sus dudas del nuevo aeropuerto

 
Margarita Solís
hrs.

A través de una carta pública, organismos empresariales de diferentes industrias hicieron un llamado a los candidatos a la presidencia de la República, a resolver sus inquietudes respecto al tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), debido a la polémica que se generó durante las últimas semanas.

La invitación fue directa a los candidatos a participar en una mesa informativa con expertos para que planteen sus dudas o inquietudes respecto al proyecto que es considerado como el más trascendental del país.



Ante ello, manifestaron su “total apoyo para que esta obra, al igual que el resto de los proyectos de infraestructura en marcha, se desarrollen bajo los criterios más estrictos en materia de transparencia y apego a la legalidad”.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a través de su presidente Francisco Cervantes Díaz, encabezó la firma de este documento, algunos de los organismos relacionados con el turismo y que lo suscribieron fueron el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) con Pablo Azcárraga Andrade, también la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) de Sergio Allard Barroso, y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) que dirige Aurelio Pérez Alonso.

Ante ello, precisaron como una necesidad urgente del país modernizar la infraestructura de comunicaciones y transportes, por lo que se debe considerar que al estar saturado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ahora constituye “un obstáculo para el desarrollo económico tanto de México como de la industria”.

Entre las precisiones planteadas por los organismos empresariales destacó que el nuevo aeropuerto permitirá posicionar a México como uno de los principales centros de conexión aérea del continente americano, lo que generará mayor interés por invertir en el país, así como un mejor ambiente de negocios y un flujo creciente de turistas nacionales e internacionales.

Apoyaron la ubicación y diseño del NAIM, al ser los necesarios para realizar operaciones seguras, esa es la condición más importante para los usuarios y los prestadores del servicio. “La seguridad operativa no debe ponerse jamás en tela de juicio”.

En el documento se expuso que por la complejidad de la obra, su análisis y estudio llevó más de 20 años, en ello participaron especialistas de diversas disciplinas, entre ellas, ingeniería, aeronáutica y mecánica de suelos. El análisis de instituciones como el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios (MITRE), el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ARUP y NACO (Netherlands Airport Consultants), fueron los que determinaron tanto la ubicación como las características del NAIM.

El resto de los organismos que  firmaron fueron el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas