Presentan programa Viajero Confiable

 
Nallely Campos
hrs.

Con el fin de facilitar la gestión migratoria a través de la entrada rápida y segura de pasajeros a México, el Instituto Nacional de Migración (INM), desarrolló el programa Viajero Confiable, resultado de un acuerdo de colaboración entre México y Estados Unidos.

Dicho programa incluye medidas que fortalecen la seguridad entre ambos países, además de la instalación de 14 quioscos de internación y 6 de enrolamiento en los aeropuertos de la Ciudad de México, San José del Cabo y Cancún.

Dentro del Programa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) participa con otras instancias del Gobierno Federal en el proceso de consulta respecto a los candidatos que soliciten su adhesión al mismo, así como en el proceso de verificación posterior para asegurar que el candidato sigue cumpliendo con los criterios para ser considerado “viajero confiable”.

Ante esto, Alan Bersin, subsecretario de asuntos internacionales y jefe de la oficina diplomática del departamento de seguridad nacional de EU, señaló el Programa Viajero Confiable es una oportunidad para acercar a México y Estados Unidos de manera moderna a los desafíos que enfrentan en el mundo global.

“El crecimiento económico, la competitividad económica y la seguridad no son, varias cosas, sino un solo proceso para acelerar el movimiento de personas que representan bajos riesgos por las líneas de los aeropuertos y las garitas, e ilustra la cooperación que existe entre los dos países en la facilidad del turismo internacional”, comentó

**Continuarán acciones de facilitación migratoria**

Ante esto, el subsecretario de Planeación Turística de SECTUR, Salvador Sánchez Estrada, manifestó que estas políticas públicas complementan acciones similares para la facilitación migratoria.

Entre ellas destacó: la simplificación de permisos para viajes de menores extranjeros no acompañados por sus padres o tutores; el llenado de declaraciones aduanales por internet, y el pago con tarjetas bancarias de los derechos por excedentes de franquicias directamente en las aduanas, entre otras.

Mencionó que Estados Unidos es el principal mercado de turistas de México, por lo que es muy importante continuar impulsando proyectos de competitividad económica, seguridad y facilitación de flujos de personas y bienes.

Al evento también asistieron: Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México; Thomas Winkowski, comisionado de aduanas y protección fronteriza CBP, de Estados Unidos; Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración, y Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT.

**¿Cómo adherirse al programa?**

• Viajero confiable, está dirigido a ciudadanos mexicanos mayores de 18 años y ciudadanos estadounidenses miembros de Global Entry.
• Presentar solicitud en línea en el portal de Viajero confiable y realizar su pago
• Elegir fecha para realizar entrevista en un centro de inscripción
• Acudir a entrevista con pasaporte vigente, con validez mínima de 6 meses a la fecha de expiración; solicitud impresa y firmada.
• El INM es la autoridad que validará si el solicitante cumple con las condiciones y criterios para ser considerados Viajeros Confiables.
• El usuario recibirá por escrito su aceptación o no al programa, con una vigencia de 5 años.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas