Premios Nobel en Yucatán

 
Nallely Campos
hrs.
  • La capital del estado será la ciudad anfitriona de la 17ª Cumbre Mundial, uno de los eventos más relevantes y reconocidos relacionados con los diálogos de paz en el mundo

Mérida, capital del estado de Yucatán y centro de la tradición Maya en México, ha sido considerada un ejemplo en la promoción de la apreciación cultural y la participación de la sociedad para garantizar la paz y la armonía.

Por ello, el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, junto con el gobierno de la entidad, anunciaron que la próxima edición se llevará a cabo en Mérida del 19 al 22 de septiembre de 2019.

“Creemos verdaderamente que la cumbre contribuirá no sólo a la sociedad mexicana, sino a todos los que estén dispuestos a comprender la importancia y el valor de la diversidad en las relaciones humanas “, explicó Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial.

Beneficios turísticos

Por su parte, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán señaló que ser sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz “es una oportunidad de diálogo única, en la cual invitamos al pueblo mexicano, al sector empresarial, al Gobierno y partidos políticos, a trabajar de la mano, con la finalidad de dar inicio a un movimiento de paz nacional en el que se demuestre que a partir de una reconciliación social es posible construir una mejor sociedad”.

Además, Federico Treviño Villareal, director general del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, aseguró que éste es un evento de talla internacional que puede traer grandes beneficios al estado y a su gente, al convocar a grandes personalidades de todo el mundo, con lo que se espera que puedan sumar más de tres mil 500 invitados, con una proyección promocional de la entidad a nivel internacional.

Finalmente, el Premio Nobel de la Paz y expresidente de Rusia, Mikhail Gorbachev, en su mensaje a la próxima Cumbre declaró: “en los 20 años de su existencia, la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz ha hecho una contribución significativa al desarrollo de ideas y principios del nuevo pensamiento en la política mundial a través de sus actividades y declaraciones. Agradezco tanto a los participantes de la Cumbre como al Secretariado Permanente por sus esfuerzos a largo plazo por la paz mundial”.

Importancia global

A lo largo de los años, dicho evento ha contado con la participación de numerosos Premios y Organizaciones Nobel de la Paz, incluyendo al expresidente Mikhail Gorbachev, el Dalai Lama, los presidentes exmandatarios Shimon Peres, Óscar Arias Sánchez, Lech Walesa, Jimmy Carter; así como con Shirin Ebadi, Lord David Trimble, el profesor John Hume y otros líderes reconocidos mundialmente.

Las ciudades que han sido sedes anteriormente incluyen a Roma, París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Bogotá y Barcelona. Durante la última Cumbre que se llevó a cabo en Bogotá en febrero de 2017, 28 Premios Nobel de la Paz se unieron a la convocatoria de Colombia, reuniendo a 18 mil 358 asistentes durante cuatro días del evento.

Además, 40 mil personas se mantuvieron conectadas a través del streaming, y alrededor de 800 jóvenes de más de 50 países participaron en el programa “Líder con el Ejemplo”.

Novedades 2019

  • La Cumbre se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre
  • Paneles de discusión con personajes y organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz.
  • Programa educativo “Liderar con el Ejemplo”, cuyo objetivo es motivar a los estudiantes en la consolidación de la paz, el liderazgo y la ética.

 

 

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas