Ponen en marcha operativo de Semana Santa

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El Gobierno de la República informó que puso en marcha el Operativo de Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013 que brindará orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia en las carreteras del país.



Dicho operativo contará por primera vez con la participación coordinada de 10 Secretarías de estado y 16 organismos paraestatales para garantizar la seguridad de los paseantes en los destinos turísticos, informó la Secretaría de Turismo.

De igual forma, se puso en operación la línea telefónica 088, que brindará información turística, atención, asesoría, asistencia vial y mecánica, así como ayuda en casos de emergencia.

El operativo federal estará vigente del 22 de marzo al 7 de abril y abarcará la Semana Santa y la Semana de Pascua.

Cada dependencia ampliará sus horarios y capacidad de atención de turistas. En total se desplegarán más de 20,000 elementos de seguridad y 5 mil vehículos destinados al operativo, que dará cobertura en las 263 vías de la Red Carretera Federal (3,800 kilómetros en 43 autopistas operadas por CAPUFE), 8 puntos fronterizos, 143 zonas arqueológicas, los 8 aeropuertos de mayor afluencia en el país, centrales de autobuses de pasajeros y los diferentes destinos turísticos.

La Sectur, a través de la Corporación Ángeles Verdes, colabora con más de 700 elementos, 304 patrullas, 45 grúas y 50 campers en 76 campamentos a nivel nacional, los cuales funcionarán las 24 horas del día en las carreteras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instalará 106 módulos localizados en terminales de autobuses y puntos carreteros y ferroviarios fijos, y unidades médicas móviles en operación para pruebas de alcohol en aliento y tomas de muestra para estudios toxicológico para conductores.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificará establecimientos y aplicación de descuentos a estudiantes, profesores y adultos mayores, a través de 300 elementos y 260 vehículos.

El Instituto Nacional de Migración trabajará con el Programa Paisano en 23 entidades con 79 módulos de orientación; además, se repartirán 400 mil ejemplares de la Guía Paisano a través del consulado de Estados Unidos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de Conaculta y el INAH, destinará personal para atender 15 espacios patrimoniales que se incorporaron a la red de 158 zonas arqueológicas en el país.

La Secretaría de Salud distribuirá material para el fomento de la cultura sanitaria y realizará análisis de laboratorio en 250 playas de 17 entidades federativas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ampliará la franquicia de 75 a 300 dólares para los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre; los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país podrán importar mercancía hasta 300 dólares o su equivalente en moneda nacional, mientras que las franquicias de los integrantes de una misma familia pueden acumularse si arriban a territorio nacional simultáneamente en el mismo medio de transporte.

En el caso de los pasajeros en vuelos internacionales, podrán efectuar la importación de mercancías, sin utilizar los servicios de agente aduanal, pagando tasa global del 16% sobre el valor de las mercancías, siempre que no rebasen los 3 mil dólares.

**PROFECO instalará brigadas**

Por su parte la Profeco envió brigadas de verificación a las rutas de balnearios del Estado de México, Morelos e Hidalgo, destinos de playa como Acapulco, Ixtapa, Cancún y Puerto Vallarta, y también en ciudades coloniales como Morelia, Querétaro y Guanajuato.

El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez , ordenó estrictas medidas de verificación y vigilancia con el fin de que los proveedores de bienes, productos y servicios se ajusten a la norma durante estas vacaciones.

Hasta el 7 de abril, diversas brigadas de Profeco verificarán que el comportamiento comercial de los prestadores de servicios se apegue a la ley, que los productos comercializados cumplan con lo establecido en las normas mexicanas y que los instrumentos de peso y medición utilizados en líneas de transporte aéreas y terrestres estén debidamente calibrados.

La Procuraduría invita a denunciar cualquier irregularidad en la adquisición de bienes servicios al Teléfono del Consumidor (5568 8722 para el Distrito Federal y área conurbada; 01 800 468 8722 para el resto del país), vía las cuentas de Twitter (@profeco) y de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente), así como a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas con la aplicación de Quejas y Denuncias disponible en sistema IOS y Android.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas