Ponen en marcha operativo de seguridad para zonas arqueológicas

 
Bedilia Brizuela
hrs.

En el marco del Operativo Vacacional de Semana Santa 2014, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República dio a conocer que en coordinación con otros organismos federales, el INAH se sumó al “Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral del Turista 2014”.

Dicho operativo estará vigente del 11 al 27 de abril, con el propósito de incentivar el disfrute del vasto patrimonio cultural bajo su resguardo.

Así, el INAH puso a disposición de los visitantes desde zonas arqueológicas con estructuras monumentales, hasta sitios de gran antigüedad que resguardan pinturas rupestres, murales y otros vestigios que enriquecen el conocimiento sobre las culturas que se asentaron en el país.

El Instituto cuenta con 187 zonas arqueológicas abiertas al público, dotadas de infraestructura y de los servicios necesarios para la adecuada atención de los visitantes.

Los sitios de Uxmal, en Yucatán, y Edzná, en Campeche, ofrecerán horario ampliado debido a las funciones nocturnas de luz y sonido. Las otras 185 zonas arqueológicas abrirán sus puertas en horarios normales, de 9 a 17 horas.

Si bien se espera gran afluencia a los sitios de tradición turística, es conveniente resaltar aquellos que han sido abiertos en años recientes y cuya puesta en valor da cuenta del origen y desarrollo de las civilizaciones prehispánicas.

Entre ellos se encuentran, en el estado de Oaxaca, Atzompa y Bocana del Río Copalita, el primero de filiación zapoteca, ubicado a cuatro kilómetros de Monte Albán, cuya área nuclear se distribuye en cuatro terrazas con pequeños montículos, templos, una unidad administrativa, un adoratorio y tres juegos de pelota, uno de ellos considerado el segundo más grande de la región zapoteca.

El INAH puso a disposición el micrositio: http://www.vacaciones.inah.gob.mx/ para más información.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas