Piden reconsiderar alerta a Tijuana

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El presidente municipal de TIjuana, Carlos Bustamante Anchondo, pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos reconsidere la recomendación que recientemente emitió a los ciudadanos norteamericanos que visitan la ciudad fronteriza.

Bustamante afirmó que las cifras hablan por sí mismas y muestran que Tijuana ha dado pasos trascendentales en materia de seguridad, por lo que la postura del gobierno estadounidense es totalmente injustificada.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de 2010 a 2013 los delitos se han reducido en un 25 por ciento; los robos, en todas sus modalidades, han bajado 35 por ciento, agregó.

Asimismo, los asaltos a instituciones bancarias se redujeron en un 79 por ciento y a comercios 60 por ciento. En secuestros la cifra disminuyó a 62 por ciento; en lo que va del año solamente se ha registrado una denuncia por este delito.

Comentó que dichos resultados favorables han permitido que, de 2010 a la fecha, la ciudad registre una inversión de 2 mil 300 millones de dólares por parte de la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera.

Subrayó que en Tijuana la implementación de una nueva estrategia es lo que ha permitido obtener resultados favorables en seguridad; y las advertencias de las autoridades estadounidenses en nada contribuyen al trabajo conjunto.

En este sentido, dijo, la renovación de los cuerpos policíacos es uno de los principales objetivos de la estrategia de seguridad implementada por la actual administración municipal.

Puntualizó que la coordinación efectiva entre las distintas fuerzas de seguridad -municipio, estado y federación- dio frutos; dado que todos hicieron un esfuerzo institucional por despolitizar el tema de seguridad al darle la reingeniería necesaria y efectiva a la Policía Municipal, a través de la designación y selección de mandos, así como la constante medición de indicadores de gestión.

De igual forma, Carlos Bustamante recordó que Tijuana ha dejado de ser referente a nivel nacional como internacional en temas de inseguridad, gracias al trabajo conjunto entre el gobierno municipal, ciudadanía y empresarios.

La alerta emitida hace más de una semana substituyó la hecha el 20 de noviembre de 2012 ante el problema de seguridad a causa de las organizaciones del crimen trasnacionales, que agregó, protagonizan una “violenta lucha por el control de las rutas del narcotráfico”.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas