Piden a Embajadores mejorar percepción de México en el extranjero

 
Alonso Gordoa
hrs.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade , instruyó al cuerpo diplomático mexicano a mejorar la percepción del país en el exterior y ser paradigma de seguridad, estabilidad, de compromiso con un desarrollo sostenido y sustentable, de legalidad y respeto a los derechos humanos y al derecho internacional.



“Tenemos una enorme tarea que realizar para proyectar debidamente nuestros logros y fortalezas, las buenas noticias que nuestro país puede dar y da día con día. Sólo así podremos presentar a México ante el mundo como lo que realmente es: una nación con un extraordinario legado cultural, con una sociedad pujante, democrática y plural, con una economía en plena expansión que presenta oportunidades para intercambios mutuamente benéficos”, destacó el Maede, en el marco de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules.

El canciller dijo a los representantes del país en el exterior que la imagen de México tiene que ser la de una nación que privilegia la seguridad en todos los órdenes.

Este lunes y martes, la Reunión de Embajadores y Cónsules cuenta con la participación de más de 130 titulares de representaciones de México en el exterior.

“Al mismo tiempo que trabajamos para impulsar los cinco ejes de la agenda de Gobierno que el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha trazado, debemos desarrollar una estrategia que promueva nuestros valores e intereses y nos proyecte eficazmente en los ámbitos bilateral, regional y multilateral. Ustedes son los encargados de contribuir al fortalecimiento de esa estrategia y de crear las condiciones internacionales para que sea exitosa”, destacó.

**Estrategias por regiones**

El Canciller señaló que en América del Norte, el reto es aprovechar las sólidas bases que se han hemos construido y de transformar una compleja interdependencia a favor de prosperidad compartida.

En América Latina, afirmó “debemos encabezar los procesos de diálogo político e integración económica en marcha y, en especial, ampliar y diversificar nuestra cooperación de modo que logremos profundizar nuestros lazos con todas las naciones hermanas de una región prioritaria para México”.

En Europa, dijo que corresponde aprovechar la actual situación como una oportunidad y un estímulo para consolidar vínculos con países a los que nos une un profundo legado cultural.

En Asia-Pacífico, ampliar y consolidar nuestras relaciones con países cuya pujanza económica y proyección internacional los convierten en socios clave del siglo XXI, mientras que en África y Medio Oriente, ampliar la presencia de México y desplegar esfuerzos sostenidos para construir una relación que históricamente ha sido menos intensa, pero que hoy abre nuevas oportunidades para nuestro país.

“Y, por supuesto, debemos seguir construyendo sobre el merecido reconocimiento de que goza México en foros
multilaterales como un actor global responsable, como un país al que se recurre para buscar soluciones compartidas a problemas comunes. Un país que está presente en la definición de las normas que regirán la convivencia internacional”, agregó.

Foto: Sala de Prensa/Secretaría de Relaciones Exteriores



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas