Pérdidas de 213.5 mil mdp en 10 años por 22 fines de semana cancelados

 
Margarita Solís
hrs.

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados hará un compendio que enviará a Torruco para que lo canalice a las autoridades correspondientes

La economía mexicana dejará de percibir 213 mil 500 millones de pesos los próximos 10 años si se cancelan los fines de semana largos, afirmó Francisco Madrid director del Centro de Investigación y Competitividad Turística(Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Al participar en el “Foro de análisis en torno al nuevo calendario vacacional”, organizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, detalló que el escenario de los próximos 10 años, de 2021 al 2030, la estimación de la afectación por perder, prácticamente, 22 fines de semana largos es de 213 mil 500 millones de pesos. Tan sólo en un año, se estimó un consumo final de 21 mil 500 millones de pesos.

Cabe recordar que en Guerrero se captaron 400 millones de pesos, por el primer fin de semana largo de este año.

Ante esas cifras, Luis Araiza, presidente de la Unión de Secretario de Turismo de México (Asetur) y secretario de Turismo de Baja California Sur, expresó: “¿qué esperamos si todo el sector entra en crisis? ¿que millones de familias registren menos ingresos?, ¿que las empresas frenen sus proyectos de expansión o nuevas inversiones?, ¿que líneas aéreas recorten o cancelen frecuencias? Si me permiten una expresión que pretende retratar la situación actual del turismo, es que: que el horno no está para bollos. Hoy más que nunca la industria turística mexicana requiere de incentivos, de apoyos, y los fines de semana largos establecidos desde 2005, representan una gran herramienta que incentiva el turismo interno”.

Después de participar en el foro Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, dijo a Periódico Viaje que harán un compendio que le enviarán a Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, para que lo canalice a las autoridades correspondientes.

Mientras no se envié una iniciativa por parte del Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, “consideramos importante tener este tipo de reuniones para poder concentrar diversas ideas de gente de primer nivel por si se aprueba”.

Por su parte, Araiza comentó a Periódico Viaje que están abiertos a seguir con el dialogo para que en caso de que se convierta “no tenga eco”.

Afirmó que aún no reciben respuesta de Torruco ni de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, para que la Asetur participe en eventuales reuniones, “y si no se dan éste es un excelente espacio para que la Cámara de Diputados sepa nuestra postura al respecto, y que nos escuchen para que no avance el tema”.

En el foro no estuvieron presentes las comisiones de Educación y del Trabajo.

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas