Sectur no incluyó el tema comercial: CNET

 
Redacción
hrs.

La Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 que se presentó durante el pasado 24 de febrero en Chetumal, Quintana Roo, por parte de Miguel Torruco, secretario de la dependencia encargada de esa industria, fue considerada como una propuesta parcial que deja afuera la parte comercial.

Ante ello, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que los empresarios están “afectados, dolidos”, porque no se está mencionando nada de cómo se va a retomar el programa de promoción y publicidad para nuestro país.

“Nosotros seguimos trabajando en nuestro plan, desgraciadamente hemos tenido que hacer una serie de estudios, de propuestas, que hablan de cómo afecta una caída en el turismo al resto de la economía, particularmente la afectación que genera al PIB nacional; hay que recordar que el turismo representa casi el 9% del PIB nacional, y ya la caída que tenemos y lo que viene va a traer una disminución de la mitad de lo que es la balanza turística”, advirtió.

Esta semana, Azcárraga tiene prevista una reunión con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, y Miguel Torruco, secretario de Turismo, en la que externará sus inquietudes con respecto a esta Estrategia Nacional de Turismo.

De acuerdo con Azcárraga, el Gobierno los está escuchado parcialmente y en la estrategia anunciada no se menciona nada de la promoción y la publicidad, la cual, agregó: “en este momento es crucial porque estamos viendo que mucho del negocio de Norteamérica que en años anteriores ha estado viniendo a México, ahora se está yendo a otros destinos de El Caribe, como Jamaica, República Dominicana, Bahamas, Aruba o Puerto Rico”.

En los últimos siete años se mantuvo el crecimiento en el número de viajeros norteamericanos, y este año comenzó el decrecimiento. Detalló que en el Aeropuerto Internacional de Cancún se reportó una caída de 2% en el tráfico aéreo, sólo entre Estados Unidos y México disminuyó 9%, la reducción de viajeros han sido compensadas con mercados que generan un menor ingreso que los estadounidenses.

Añadió que hay algunos vuelos como el de Los Ángeles-Cancún que reportó en enero una caída del 25%, fue considerada como “una caída histórica nunca antes vista”.

“Es una propuesta parcial que atiende algunos temas, principalmente de producto y algunos sociales, pero está dejando fuera la parte comercial, la promoción; debemos partir de la realidad y la realidad es lo que ya está sucediendo en el mercado a raíz de una serie de problemas que se han ido presentando y que no se están atendiendo de una manera eficiente.

Opinó que se debe realizar una lista de dónde se detalle que la prioridad deberá enfocarse hacia los mercados naturales como los de Estados Unidos y Canadá.

Como empresarios esperan que haya un verdadero conocimiento de dónde se encuentra el potencial turístico del país, porque si bien buscar que la gente de bajos recursos pueda viajar a través de programas sociales de bajo costo, es bueno, sólo sería complementario.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas