OTEG, con nuevos indicadores en sustentabilidad

Guanajuato
 
Margarita Solís
hrs.

La actividad turística que se genera en Guanajuato se mide a través de su Observatorio Turístico desde hace ocho años, y ante las necesidades de empresarios y demanda de los organismos internacionales, ahora analiza temas relacionados a la sustentabilidad.

El Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) es un modelo internacional que adoptó la entidad y que es aprobado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), fue creado en base al que utilizan Argentina, Chile y España.

Miriam Adame, directora de Información y Análisis del OTEG, explicó que además de preparar los indicadores enfocados al impacto en el medio ambiente; su atención también está en el tema electoral, el cual estará impactando a algunos segmentos de la industria y a su comportamiento en general que lo podría llevar a un crecimiento moderado de 5% en 2018.

NOVEDAD

Debido a que las necesidades del sector van cambiando, el Observatorio ahora también enfoca su trabajo a la medición de cuatro líneas propuestas por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, Global Sustainable Tourism Council), son medio ambiente, gestión sostenible de los destinos, economía, y sociedad y cultura, las cuales se suman a los 30 indicadores que ya analiza.

“Estamos cambiando a las dimensiones que nos pide el Consejo Global de Turismo Sostenible, una en lo que estamos débiles, porque no tenemos muchos indicadores al respecto, es en medio ambiente”, comentó. 

Para lograr mediciones de forma puntal en el impacto que eventos como los festivales  Cervantino en Guanajuato y del Globo en León tienen en el consumo de agua, en el reciclaje de residuos y en la calidad de aire, el OTEG trabaja con los institutos de Ecología y del Agua para obtener resultados.

En 2014, la OTEG solicitó su integración a la red de Observadores Turísticos sostenibles de la OMT, pero en 2015 les hicieron la observación respecto a que no tenían los indicadores para incluirlos a esa red, por ello, es que ya los prepararon y este año serán incluidos.

TEMA ELECTORAL

De acuerdo con los resultados de enero de 2018 y considerando los de años anteriores, se hacen las estimaciones para los siguientes meses; ante ello, Adame explicó que se prevé un año crítico, particularmente por el periodo electoral que ya inició, se espera un crecimiento moderado por encima del cinco por ciento.

Confía en el incremento de ese porcentaje, al recordar que en 2017 se esperaba un crecimiento mínimo por varios factores en contra: incremento en el precio del combustible, la llegada de Donald Trum a la presidencia de Estados Unidos y a la cotización del dólar, lo que no sucedió, porque cerraron con 9 y 15% en derrama económica y llegada de visitantes, respectivamente.

“Este año sí es complejo, pero creemos que hay segmentos que no se verán tan afectados por el tema político, como el Turismo de Reuniones que está muy bien posicionado a nivel nacional y busca realizar la mayoría de sus congresos en el segundo semestre”, aseguró.

Respecto al Turismo de Negocios dijo que este segmento podría frenar su comportamiento, ya que “los empresarios son muy cautelosos y esperan a ver cómo será el movimiento político”, agregó.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas