Las alianzas público-privadas entre distintos agentes turísticos impulsan el desarrollo socioeconómico, esto lo demostró la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su informe global.
El UNWTO Global Report on Public-Private Partnerships: Tourism Development (Informe global de la OMT sobre alianzas público privadas: desarrollo del turismo), cuenta con ejemplos reales que demuestran la importancia de establecer en el turismo alianzas público-privadas eficaces, mostrando cómo estas alianzas entre diferentes destinos y segmentos del mercado pueden utilizarse como herramientas de desarrollo.
La OMT preparó el informe en colaboración con el Griffith Institute of Tourism (GIFT), un instituto de investigación turística de Australia, el cual fue presentado en Madrid, España.
“El informe demuestra claramente que la colaboración público-privada desempeña un papel clave en la promoción de la contribución del turismo al desarrollo inclusivo, especialmente en los destinos emergentes, donde el sector puede incidir de manera muy positiva en las comunidades locales. Estoy seguro de que las constataciones compiladas inspirarán nuevas alianzas intersectoriales eficaces, que podrán ayudar a maximizar el potencial de desarrollo del turismo”, dijo Taleb Rifai, secretario general de la OMT.
Por su parte Noel Scott, subdirector del GIFT, presentó los resultados más destacados del informe, detalló que mediante estas alianzas, los distintos agentes pueden unirse y obtener resultados muy notables en el desarrollo de productos y la capacitación.
Agregó Scott que para perdurar en el tiempo, las alianzas público-privadas requieren a menudo de una parte externa o un agente bien posicionado para liderar el desarrollo turístico y generar beneficios para todas las partes implicadas: “mostrar unos resultados tangibles no solo es importante para alentar la participación, sino también para mantener el impulso y garantizar la sostenibilidad del proyecto”.
En tanto, Virginia Greville, embajadora de Australia, hizo hincapié en la experiencia de aquel país en materia de capacitación turística en la región de Asia y el Pacífico, e insistió en la necesidad de enfocar el desarrollo turístico desde la perspectiva de las alianzas: “un turismo verdaderamente sostenible necesita la participación de todos los agentes”.