Nueva estrategia para VisitMexico

 
Alberto Lozano
hrs.
  • Los estados y la CDMX tendrán su plataforma para la promoción. Tendrán acceso las agencias de viajes

Como parte del proyecto integral para aumentar en los próximos cinco años el número de turistas internacionales de 41.3 millones a 55.5 millones, y lograr una derrama de 31 mil 600 millones de dólares, se presentó la Estrategia de Promoción y Digitalización Turística del país, a través de la transformación de la plataforma digital VisitMexico.

En un evento al que asistieron alrededor de 600 invitados, entre agentes de viajes, touroperadores, empresarios turísticos, prestadores de servicios y representantes de los tres niveles de gobierno, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, explicó que la nueva plataforma digital ofrecerá contenidos exclusivos y libres de derechos a las más de seis mil 500 agencias de viajes registradas en el país, las cuales podrán usar la plataforma como una herramienta de trabajo cotidiano que incluirá una aplicación autoadministrable, motores de reservaciones y pagos electrónicos para eficientar sus servicios e incrementar sus ventas.

VisitMexico.

“Lo que hasta ahora era el portal VisitMexico cumplió su etapa. Hay que reposicionarlo adaptándolo a las prácticas internacionales que, de manera clara, nos marcan que el uso de estrategias digitales es el punto clave para la promoción turística global”, expresó.

En la transformación de la plataforma digital VisitMexico se invertirá, paulatinamente hasta el 2024 -cuando concluye la presente administración- un total de mil 800 millones de pesos, favoreciendo programas de atención turística incluyente.

El proyecto autofinanciado, que no representará ningún costo para el gobierno,  incluye 32 plataformas para cada uno de los estados y la CDMX, así como  micrositios para los ayuntamientos, destinos turísticos y pueblos mágicos, mientras empresas como Twitter, Google, Disney, Televisa, Meliá, Grupo Posadas, Grupo Milenio y Grupo Radiorama, entre otras, participarán a través de aplicaciones móviles, herramientas de digitalización y plataformas de turismo especializado, además de producir programas de televisión y publicaciones en redes sociales.

La estrategia de promoción y digitalización permitirá realización de estudios de mercado sobre audiencias, el análisis de las conversaciones en redes sociales y la utilización de la inteligencia empresarial para que los destinos turísticos se acoplen a los hábitos de consumo de los viajeros y mejoren sus ventas.

El funcionario explicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador concibe al turismo como una herramienta de reconciliación social, ya que los recursos que genera la industria deben ser útiles para fomentar el desarrollo justo y equilibrado.

También explicó que trabajará conjuntamente con el Consejo de la Diplomacia Turística (CDT) para promover nuevos mercados en Asia, Centro y Sudamérica.

Te puede interesar: Ellos conforman el Consejo de Diplomacia Turística

El presidente de VisitMexico, Marcos Achar, dijo que un mayor número de proveedores, sin importar su tamaño o el rubro en que operan, tendrá a su disposición un sitio que será el escaparate para ofrecer productos y servicios de forma digital, tanto para el turismo nacional como el internacional.

Esta plataforma integral también ofrecerá a los viajeros la información actualizada de los destinos de su interés, además de la posibilidad de realizar pagos y reservaciones vía electrónica de una forma rápida y segura, desde el lugar del mundo donde se encuentren.

Confió en que se buscarán negociaciones efectivas con el sector empresarial para contar con espacios publicitarios en medios específicos con la intención de llegar al público objetivo que requiere cada destino turístico.

“Los empresarios si vamos a tener un beneficio económico por el uso de la Marca México, plataforma que es propiedad de la Secretaría de Turismo”, mencionó en una rueda de prensa posterior, acompañado de Luis Echevarría, director de Estrategia Digital de VisitMexico, y de Carlos González, director general de VisitMexico.

Este último aclaró que las empresas participan a través de una invitación abierta y plural, y no a través de un proceso de licitación o de selección.

“Las empresas ganarán dinero promoviendo su marca en la plataforma a través de la generación de leeds, de contenido y del posicionamiento de su marca. El modelo de negocio conlleva un beneficio económico al gestionar campañas digitales. Hay una contraprestación al momento de gestionar patrocinios y nosotros tenemos un fee” (comisión).

González aclaró que cualquier empresa interesada en participar en la nueva estrategia de promoción y digitalización turística del país, se puede inscribir en el sitio web de la plataforma digital VisitMexico o enviando un correo a [email protected].

 

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas