Muestran perspectivas turísticas para México

 
Alonso Gordoa
hrs.

El año pasado, el ingreso de divisas generadas en el sector turismo, fue de 13.8 mil millones de dólares, lo que demuestra que, hay una recuperación importante respecto a la crisis vivida en 2009, con un crecimiento superior al 10 por ciento.

Sin embargo, debido a que este año se aterrizarán las reformas estructurales, se prevé una contracción en el ingreso de las personas, que pueda llegar a afectar incluso la forma y frecuencia de sus viajes de placer.

Lo anterior, según estudios de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, presentados en la tercera conferencia de prensa: Anáhuac, perspectivas turísticas para México.

Otro de los factores que se cree afectarán al turismo en México es: la evolución de la inseguridad y de la comunicación gubernamental sobre el tema, la cual mejorará pero “a pasos lentos de maduración”, señaló en conferencia Leonardo Curzio, periodista y maestro en Sociología Política por la Universidad de Provenza, Francia.

**Resultados en descenso**

Entre los mercados más afectados en 2013, destaca el de cruceros, el cual tuvo una caída del 10 por ciento. La región donde es más notable dicho descenso es el pacífico, “ejemplo de ello es el puerto de Mazatlán, pues en 2007 recibía cerca de 200 barcos y el año pasado no llegó ni a 5”, explicó Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac.

Agregó que desde el año 2000 México ha tenido un crecimiento anual promedio del 1.1 por ciento en llegadas de turistas internacionales.

“En México, el 82 por ciento de consumo turístico lo realiza el mercado nacional. Sin embargo, de la ocupación hotelera total del país, la tercera parte, son turistas internacionales, con gastos promedio mayores que el turismo nacional”, dijo.

Los principales mercados emisores hacia México fueron: Estados Unidos (6.49 millones, con un crecimiento anual del 9.3 por ciento); Canadá (1.6 millones, 2.4 % en crecimiento anual); Reino unido (0.41 millones, crecimiento del 14.7 por ciento); España (0.28 millones, crecimiento 1.0 por ciento)

El gran fenómeno, fue Colombia, el sexto mercado emisor hacia México, con una llegada de 0.27, el año pasado, y un crecimiento anual del 64.7 por ciento. El 5 mercado más importante para nuestro país es Brasil, lo que demuestra que en la conformación de los mercados, Sudamérica ha tenido gran relevancia.

La conferencia se realizó en el Salón Castillo del Hotel Presidente InterContinental, asistieron presidentes y directores generales de empresas turísticas, funcionarios de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) y miembros de la industria.

**Perspectivas para 2014**

• Incremento del 5.8 por ciento en ingreso de divisas.

• Crecimiento del 2.6 por ciento en llegada de turistas internacionales.

• 3.1 por ciento más turistas internación.

• Aumento del 3.5 por ciento en llegadas de residentes a cuartos de hotel

• 7.5 por ciento más turistas al exterior vía aérea.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas