Muestran avances y desafíos a 40 años de Fonatur y Sectur

 
Alonso Gordoa
hrs.

A 40 años de la creación de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a 15 del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ex secretarios y directivos que han formado parte de la historia de estas dependencias conversaron sobre la fortaleza institucional que ha caracterizado a estos organismos en favor del turismo mexicano, aunque también reconocieron que aún falta darle mayor dinamismo a Centros Integralmente Planeados (CIPs) y ser más competitivos.

Este primer conversatorio turístico “Estructura institucional del turismo mexicano: a 40 años de Sectur y Fonatur, y 15 del CPTM”, se dio en el marco del primer día de actividades del 2º Foro Global de la Red del Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo, que se realiza a partir de este miércoles en la Universidad Anáhuac.

Ahí estuvieron Silvia Hernández, ex Secretaria de Turismo; Johh McCarthy, ex director general de Fonatur; Alejandro Morones, ex Subsecretario de Turismo; Javier Vega Camargo, Fundador y primer Director General del Consejo de Promoción Turística de México y Carlos Joaquín González, Subsecretario de Operación Turística de la Secretaria de Turismo.

Moderados por el también ex subsecretario y actual director de la Facultad de Turismo, Francisco Madrid, los ponentes discutieron sobre los avances y retos que han ocurrido en estos 40 años.

Carlos Joaquín González, señaló que a lo largo de sus 40 años tanto la Sectur como el Fonatur han cambiado su forma de operar conforme se presentan las necesidades y se mantiene el objetivo original de generar desarrollo social y crecimiento económico, así como de captación de divisas para el país.

El funcionario reconoció que los centros integralmente planeados que dieron vida a Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sido exitosos en comparación con otros como Huatulco, Loreto y Litibú, lo que dijo, demuestra un desequilibrio que se está atendiendo.

En su oportunidad Silvia Hernández, ex secretaria de Turismo dijo que las instituciones del sector deben entenderse como un todo integrado pues de lo contrario no se pueden esperar resultados positivos, por lo que recomendó que la estrategia en materia de turismo se establezca de manera coordinada y observando el mundo global.

**Innovación y competitividad, la clave**

En el marco de este 2º Foro Global se llevó a cabo la presentación del libro “Realidades y Mitos del Turismo Mexicano” deFrancisco Madrid por parte de Óscar Espinosa Villarreal.

El ex secretario de Turismo destacó que la industria turística de México, no tiene que ser vista como una oportunidad más para hacer crecer al país, sino que debe ser tomada en cuenta como la pieza clave que hará de México, un país desarrollado.

Sin embargo, dijo, esta oportunidad se ha visto amenazada ante la falta de innovación, que durante mucho tiempo, fue característica de esta industria en México, lo cual se ha visto reflejado en las bajas cifras obtenida en la última década, mismas que denotan que durante un tiempo determinado no se han estado haciendo bien las cosas.

“Nos quedamos anclados en un producto que fue y sigue siendo muy bueno, pero hemos perdido lo novedoso que eran los atractivos de nuestro país. Es necesario seguir innovando, agregarle nuevos valores y servicios a nuestros destinos turísticos. Se deben hacer agendas de competitividad diferentes, porque tenemos destinos diferentes, no necesitan lo mismo Zacatecas que los Cabos “, explicó, durante la presentación del libro.

**Necesario la eliminación de los mitos del turismo**

Agregó que un factor que influye en el manejo del turismo de nuestro país es la confusión que generan los mitos que giran en torno a esta industria ya que se descuida la realidad con metas poco tangibles.

“Uno de los más grandes mitos que se generaron durante el sexenio pasado, es que vamos a llegar a ser el 5 país más visitado en 2018, como si se pudiera definir lo que va a pasar en los países que están por encima de nosotros. Esforzarnos en lograr el número y el lugar al que queremos llegar, nos llevó a dejar de trabajar en las personas que ya vienen a nuestro país gasten más en él”, comentó Espinosa Villareal.

Ante esto, Francisco Madrid, agregó que es necesario dar una valoración justa al saldo de la balanza turística que genera esta actividad.

El Foro se realizará hasta el viernes en las intalaciones de la Universidad Anáhauc México Norte y para este jueves se espera la presencia de la Secretaria Claudia Ruiz Massieu para su inauguración oficial.

Foto: FB/ Facultad de Turismo y Gastronomía
Con información de agencias

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas