Ministros de turismo se reúnen en WTM Londres 2017

Cumbre de Ministros de la OMT en WTM Londres 2017.
 
Margarita Solís
hrs.

Taleb Rifai, secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), exhortó a ministros de turismo y empresarios a buscar una solución ante la negativa de algunas ciudades de recibir a los turistas.

Rifai encabezó la Cumbre de Ministros de la OMT que cada año se realiza en el WTM, en Londres, también participaron empresarios turísticos.

Algunas de las protestas por el exceso de turistas en 2017, van acompañadas por carteles como “los turistas se van a casa” y “los turistas son terroristas”. Ante ello, dijo Rifai: “este es un llamado de atención; tenemos que tomar decisiones ahora”.

Agregó que los países deben considerar que “no se pueden seguir construyendo hoteles de cinco estrellas en comunidades de tres estrellas”.

“Los empleos y la caridad no son suficientes, necesitamos diversificar las actividades de los visitantes, reducir la estacionalidad y crear conciencia sobre los destinos menos transitados”, afirmó.

Se destacó que destinos como Barcelona, ​​Venecia y Ámsterdam tenían la peor sobrepoblación, y muchos consideran que Airbnb contribuye al problema.

Sin embargo, Patrick Robinson, jefe de Política para EMEA en Airbnb, defendió a la compañía, diciendo que el 69% de sus anfitriones en Amsterdam no están en el centro de la ciudad.

“Las personas gastan dinero localmente si se quedan localmente. Las políticas deben ser diferentes en diferentes lugares, ya que las necesidades son todas diferentes”, dijo Robinson en la cumbre.

Por su parte, Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), señaló que era importante destacar los beneficios del turismo para las comunidades locales.

“Barcelona, ​​por ejemplo, solía tener una alta tasa de criminalidad y desempleo antes del desarrollo del turismo, y Miami es un gran modelo a seguir ya que ha desarrollado políticas efectivas para tratar con pasajeros de cruceros”, detalló Guevara.

El presidente de Silversea Cruises, Manfredi Lefebvre d’Ovidio, defendió el papel de su compañía en Venecia, diciendo que las líneas de cruceros traen turistas valiosos sin la necesidad de construir nuevos hoteles, y fueron más beneficiosos que los excursionistas que llegaron en automóvil con sus propios sándwiches.

Rifai dijo que las líneas de cruceros podrían beneficiar sus puertos de escala si ofrecían vales a los pasajeros que podrían intercambiarse por comidas en restaurantes locales o visitas a lugares de interés.

El ministro de turismo del Reino Unido, John Glen, indicó: “necesitamos tener la infraestructura correcta y compartir datos y soluciones. Se trata de diversificar las opciones y resaltar otras opciones y hacer que estén fácilmente disponibles a través de la tecnología “.

Se destacaron otras soluciones, como el desarrollo del turismo en Grecia en los meses de invierno; Costa Rica mide el desarrollo social en los destinos turísticos; y México difundiendo la palabra sobre sus “ciudades mágicas” para resaltar sitios culturales menos conocidos.

Los hoteleros de Intercontinental Hotels Group y Carlson Rezidor Hotel Group dijeron que sus políticas de turismo responsable pueden ayudar a contrarrestar las percepciones negativas, como la capacitación de los locales en habilidades de hospitalidad.

Sin embargo, la industria hotelera está profundamente preocupada por la falta de regulación con “Me gusta” de Airbnb y pidió un campo de juego más nivelado.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X