México y su caída al “top fifteen”

 
Alonso Gordoa
hrs.

Empresarios del ramo lamentaron que la llegada de turistas internacionales a México vaya en descenso y el país sea rebasado en número de arribos por países como Tailandia y Ucrania.

De acuerdo con datos difundidos en el más reciente número del Barómetro del Turismo Mundial (octubre 2013) y con información de los sitios de internet de los propios países, el Centro Anáhuac de Investigación Turística explicó que es posible estimar, con bastante certeza, los resultados esperados para el cierre del año, particularmente en lo que hace a las llegadas de turistas internacionales.

El organismo afirmó que es posible anticipar que México descienda dos posiciones más en el ranking en virtud de los comportamientos reportados por Ucrania y Tailandia y las cifras que se conocen en el caso mexicano. Aunque, explican que estos datos tienen que tomarse con el carácter que tienen de preliminares, destacan que las tendencias difícilmente se revertirán por lo que, de no haber ninguna situación extraordinaria México caerá a la posición número quince.

**Empresarios piden acciones y proponen planes**

Este tema fue puesto sobre la mesa durante el foro “Invertir en turismo, ¿un juegos sin reglas claras? que se realizó el martes en el Club de Industriales. Ahí empresarios y autoridades reconocieron la importancia de que el país sea más competitivo y se busquen acciones concretas para estimular nuevas inversiones y más arribos.

Mientras Pablo Azcárraga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, propuso la creación de un Plan Nacional de Inversión Turística en el que participen todos los actores del sector, otros como el ex subsecretario Alejandro Morones y el empresario John McCarthy fueron más críticos al señalar que otras economías están creciendo mucho más rápido que México y que el país con la oferta incomparable que tiene no puede ni debe quedar rezagado.

Para Oscar Espionsa, ex Secretario de Turismo del Gobierno Federal, la clave está en integrar productos turísticos innovadores que generen un mayor gasto y estadías, postura que compartió el actual subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín, quien afirmó que el trabajo trasversal promoverá una mayor eficiencia para el sector a través de figuras como el gabinete turístico.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas