En México no existe una temporada especifica de llegada de turistas, debido a la diversidad que ofrecen sus destinos.
Ante ello, Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que existe un fenómeno de desestacionalización del sector, que quiere decir que además del turismo de sol y playa se tiene la opción de 111 pueblos mágicos que permiten afluencia de visitantes nacionales e internacionales todo el año.
Resaltó que el turismo mexicano vive uno de sus mejores momentos, ya que al cierre de 2016 el país fue recorrido por 35 millones de turistas, cuya derrama económica ascendió a 20 mil millones de dólares, y de esa cifra de visitantes, 85% fueron mexicanos.
Los visitantes nacionales aportan 85 centavos de cada peso derramado en el sector. Destacó que el turismo nacional ha generado un verdadero círculo de valor pues anualmente genera un estimado de 226 millones de viajes al interior de la República mexicana, con una ocupación hotelera de 90 millones de habitaciones, que, sumado a la llegada del turismo internacional, permite que México tenga turismo durante todo el año.
“El turismo beneficia a los mexicanos por la derrama económica porque hay más hoteles, más restaurantes, más empresas, más oportunidades de trabajo, menos migración, y con ello generamos una dinámica en la que el turismo representa un crecimiento del 50% de llegada de vacacionistas y de 50% de derrama”, mencionó Corona.
Comentó que anualmente el gasto del sector turístico por la adquisición de sus insumos asciende a nueve mil millones de dólares, pero de esa cifra el 60% son productos importados, por lo que esos recursos se quedan en países como Estados Unidos, Canadá o Japón.
“Resulta que nuestros productores de aguacate mandan este producto a Estados Unidos y lo regresan en guacamole a los hoteles. Lo mismo ocurre con grandes productores de carne del país que tienen la capacidad de poner sus productos en la lejanía, pero no están encontrando en el mercado hotelero local la posibilidad de alinear el producto”, ejemplificó el subsecretario.