México recibió 31 millones de turistas internacionales

 
Margarita Solís
hrs.

Durante 2015 México recibió a más de 31 millones de turistas internacionales, quienes se estima generaron derrama económica por 17 mil 500 millones de dólares, cifras históricas en este sector.

El secretario de Turismo Enrique de la Madrid, mencionó que el reto que tienen en la Sectur y en México es que no sólo en las temporadas altas, sino durante todo el año, se impulse la actividad turística y para ello próximamente “vamos a generar un movimiento a nivel nacional que promueva que los mexicanos viajen por su país”.

Abundó que en México el 80% de los ingresos por turismo lo generan los mexicanos, por ello explicó “vamos a sumarnos a este esfuerzo de promover un turismo para todos los mexicanos”.

En su gira por Sonora estuvo acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien señaló que en el estado existen varios puntos de desarrollo, como la ciudad de Hermosillo que debe tener más alternativas, como un centro de convenciones, y lugares idóneos para atraer al turismo.

En Guaymas y Puerto Peñasco se trabaja en la idea de crear un Home Port, “un buen ejercicio, como lo comenté a la gobernadora, es traer a la gente de Fonatur, para ver cómo podemos complementar este esfuerzo de invertir en la entidad que es un gran destino y que representan oportunidades para el turismo de reuniones, de aventura, médico, así como sol y playa”.

Expresó: “lo que haremos es sumarnos al trabajo del gobierno estatal y aportar como Sectur nuestra capacidad de coordinación para acercar también a otras secretarías”.

De la Madrid Cordero expuso que el gobierno de la República ha invertido, en lo que va de la administración, junto con el gobierno estatal, 193 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad y promocionarla; de estos, el 58.3%, corresponden a recursos federales.

Mientras que 112 millones de pesos corresponden al Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus), del Pago Electrónico de Contribuciones Federales (PEC) 10 millones, y del Programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (Promágico) del Consejo de Promoción Turística (CPTM) para la promoción del estado fueron 71 millones de pesos.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas