X
México defiende top ten en turismo | Periódico Viaje

México defiende top ten en turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

El Banco de México (Banxico) modificó su metodología en la cuenta de viajeros internacionales del periodo 2007 a 2012-, con la incorporación de los registros fronterizos de mexicanos residentes en el extranjero y los turistas que ingresaron por la frontera sur, derivado de información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM).



El ajuste arroja un crecimiento de turistas internacionales, el cual pasó de 22 millones 677 mil 386 llegadas a 23 millones 403 mil 236 personas en 2011.

“Con la publicación de las cifras correspondientes a marzo de 2012, los datos de viajeros internacionales de enero de 2007 a febrero de 2012 sufrieron una revisión respecto a lo publicado hace un mes. Esto obedece a dos elementos. En primer lugar, el Instituto Nacional de Migración (INM), que es la fuente para los datos de turistas de internación, revisó su registro tanto de turistas de internación, como de excursionistas que visitaron México en esos años. Esto, debido a que se incluyeron registros de eventos de entrada en los puntos de internación terrestre de mexicanos residentes en el extranjero que anteriormente no se consideraban debido a que no se encontraban sistematizados para su contabilización.

“En segundo lugar, el Banco de México obtuvo información del INM relativa a los viajeros fronterizos de la frontera sur que ingresaron al país desde 2007 (tanto excursionistas que no pernoctan en México, como turistas que sí pernoctan en el país”, destaca el Banco de México.

De esta forma, la modificación significa el ingreso de 725 mil 877 personas más lo que permitiría a México permanecer como la décima potencia turística por volumen de llegadas en el ranking internacional de la OMT, y evitar caer dos posiciones como dio a conocer el organismo en su informe preliminar.

“Ejemplificando el efecto de los dos elementos anteriores sobre las cifras en el caso particular de este último año, el aumento de 725,877 personas implicó que el número de turistas que entraron al país se calcula en 23,403,236 personas, lo cual se compara con la estimación anterior de 22,677,386 personas.

“De este aumento, 503,873 personas se explican por la revisión de las cifras del INM, mientras que 222,004 se derivan del cálculo del Banco de México acerca del número de turistas fronterizos que entran en la frontera sur del país”, explica el Banco Central en su informe trimestral.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas