México debe ver por las divisas, más que por número de turistas: OMT

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la OMT, expresó que la llegada de número de turistas es menos importante que la derrama que puedan dejar al país, por lo que el dato de que México descienda de la posición la 13 a la 15 en el ranking internacional es “irrelevante”.

En ese sentido, dijo, México está funcionando muy bien en materia de ingresos, porque el año pasado creció por encima de la media mundial que fue de 4 por ciento, a un ritmo de 7 por ciento. Incluso, agregó, el dato que se tiene hasta agosto de 2013 dice que es de 8 por ciento.

Al término de la presentación de la maestría en gestión de destinos turísticos creada por la Universidad Anáhuac y avalada por la OMT, Vogeler dijo que en México el comportamiento es bueno en materia de ingresos, y que lo requerible es que lleguen más turistas para incrementarlos.

Agregó que si México no crece tanto en el número de llegadas como lo hacen otros países es debido a que las economías emergentes más potentes en la actualidad están en Asia y Europa Oriental, y puso como ejemplo a Rusia y China que se encuentran en crecimiento y que han beneficiado a países cercanos a ellos como Malasia y Turquía respectivamente.

Sin embargo, en el caso de México, que se encuentra cercano a un país ya maduro en turismo como lo es Estados Unidos, los beneficios no se vislumbran tan fácilmente.

Vogeler afirmó que es preferible observar esa perspectiva y no comparar México intentando hacer un ranking elaborado, sino saber si la política aplicada es la correcta, así como si los productos turísticos se posicionan adecuadamente y si hay innovación para dar respuesta a lo que piden los turistas hoy, a lo que México está respondiendo con un buen trabajo.

De hecho, dijo, México es un referente o modelo que se utiliza como ejemplo en la OMT.

“Lo más importante es seguir monitoreando los ingresos más que el número de turistas y si permanecen más tiempo o gastan más dinero en el país, porque cada vez hay más productos sofisticados que responden a sus necesidades. Y yo observo que la Sectur trabaja en esa línea”, comentó.

**Importancia de la academia para el turismo**

La maestría presentada por la Universidad Anahuac responde a las necesidades específicas que el sector turístico tiene planteadas a nivel mundial, expresó el representante de la OMT.

Vogeler dijo que la capacitación a todos los niveles es muy necesaria dado que cada vez la industria se enfrenta a más turistas exigentes y mejor informados, que tienen acceso a más conocimiento y experiencia, por lo que exigen más, lo que obliga a los profesionales del turismo a capacitarse cada vez mejor.

Por ello, dijo, la academia será primordial para aprender cómo gestionar la problemática empresarial, las políticas públicas y ambientales y no crecer a cualquier precio, sino de una manera ordenada y responsable.

Sobre el tema afirmó que el turismo es uno de los pocos sectores productivos que seguirán creciendo de una manera sostenida en los próximos 20 años.

Así también la OMT predice un crecimiento hacia el 2030 en un anual medio del 3.3 por ciento, lo que supondrá una inyección al sistema de 43 millones de turistas todos los años y los destinos competirán por captar una cuota de ese mercado, dijo.

En entrevista mencionó que este porcentaje incluso, hacia 2030, no es un exceso de optimismo sino hasta algo conservador.

Para 2030 se alcanzarían así entonces mil 800 millones de llegadas de turistas, afirmó. Y agregó que el turismo doméstico es cinco o seis veces mayor.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas