México alcanzará la sexta posición en ranking de la OMT: Peña Nieto

 
Margarita Solís
hrs.

México podría llegar a la sexta posición en el ranking mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), según anunció Enrique Peña Nieto, presidente del país, en la inauguración del Tianguis Turístico 2018 en Mazatlán, Sinaloa.

El número de visitantes extranjeros al país en 2017 fue 39.3 millones, por ello el mandatario estimó que México llegará a la sexta posición en el próximo anuncio de la OMT que se espera para antes de que finalice este mes de abril.

“Hoy lo quiero anunciar antes de conocer los datos oficiales de la Organización Mundial de Turismo, Enrique de la Madrid, titular de Turismo, dice que con la información que está disponible y al alcance de todos los gobiernos, es muy seguro que México ya pasó del décimo quinto (lugar en 2013) y nos consolidamos como el sexto destino turístico más importante del mundo”.

Cabe recordar que en 2017 nuestro país se colocó en la octava posición pir los 35 millones de visitantes extranjeros registrados en 2016.

El mandatario señaló que México disputa la sexta posicisión con países como Inglaterra, que en el último ranking alcanzó los 35.8 millones de viajeros y a Alemania con 35.6 millones, el primero en la sexta posición y el segundo en la séptima en el listado del año pasado.

“Debo reconocer la apuesta, el coraje y la determinación de los empresarios del sector turístico para seguir invirtiendo en nuestro país, a partir del andamiaje que en el gobierno les trazamos”.

“El gobierno no es empresario, el gobierno es un facilitador, el gobierno a trasado una ruta para el desarrollo del país, venimos establecer cambios estructurales en distintos ámbitos”, agregó.

Al respecto De la Madrid, en su intervención en la inauguración, dijo “enhorabuena mexicanos, los felicito por el logro alcanzado, pero los logros comprometen, si hemos llegado ya a los lugares que hemos alcanzado, si ya alcanzamos casi los 40 millones de mexicanos, vamos por más, vamos por 60”.

Adicionalmente, De la Madrid recordó que este el último Tianguis del presidente Peña Nieto, lo que lo hace “muy  emotivo”, y reconoció que entrega “extraordinarias cuentas: en materia turística a los mexicanos y lo felicito.

“México, apenas el año 2013, era el quinceavo país más visitado del mundo, llegaban algo así como 23 millones de visitantes del exterior, hemos escalado enormes posiciones, hemos crecido en número de visitantes, llegamos a los 39.3 millones el año pasado y para ponerlo en contexto, las cinco mayores potencias turísticas del mundo crecieron en estos años algo así como el 12% en todo este periodo, en su gbierno los mexicanos crecimos 68%”.

INVERSIÓN EN MAZATLÁN

El presidente Peña Nieto y De la Madrid felicitaron al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, por la renovación de Mazatlán, al recordar que hace un  año se encontraba “abandonado”.

“Este es un Tianguis muy especial, y es especial por diferentes razones. Una de ellas, por los extraordinarios resultados en este sector, del cual nos sentimos orgullosos todos los mexicanos. La otra porque es la primera vez que se realiza un Tianguis en Mazatlán, un Mazatlán, francamente, transformado”.

“Hemos tenido la oportunidad de estar con el gobernador: qué bueno que no vinieron hace año, es todo un desastre, todas las calles levantadas, verdaderamente, no parecía que íbamos a llegar a la meta. Te traían a la zona histórica y si parecía un área de antigüedades”.

Afirmó que un año se ven los cambios en el malecón, en las calles donde ya se puede caminar, las ciclopistas, dejaron de tener un estacionamiento en un área para visitantes. “Es toda una hazaña”, aseveró.

Al respecto, el gobernador Ordaz agradeció al presidente por considerar a un destino tradicional como Mazatlán para realizar el Tianguis, ya que eso fue voltear a ver a toda.

“Que bueno que sea el Tianguis en otros lugares que tienen mucha atractividad, pero el hecho de haber decidido dárnoslos, nos sacudió totalmente a toda la sociedad y al gobierno, nos pusimos las pilas, créame que dijimos: tenemos que responder a esas grandes expectativas que se esperan de nosotros, pero no nos quedamos con buscar cumplir”.

Afirmó que superaron sus expectativas, y las obras se hicieron en el Centro Histórico de Mazatlán que hace un año era un lugar que se veía abandonado y viejo, se modificaron casi 27 calles, así como el Malecón, en la Avenida del Mar, que es la principal vía.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas