Los Pueblos Mágicos promueven acciones para desarrollarse

 
Margarita Solís
hrs.

Para preservar la riqueza cultural e histórica que tienen los Pueblos Mágicos y la oferta turística que ello representa, los alcaldes de esos municipios acordaron promover, de forma conjunta, acciones a fin de mejorar la colaboración entre los tres órdenes de gobierno y, a partir de ello, emprender nuevas estrategias que impulsen el desarrollo de nuevos destinos, productos y servicios turísticos en esas localidades.

Lo anterior fue parte de la Primera Reunión Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos que se realizó en la Ciudad de Orizaba, Veracruz, uno de los objetivos fue construir acuerdos y soluciones, e impulsarlos para el fortalecimiento de esos destinos.

 

 

Ante ello, en la Declaratoria de Pueblos Mágicos se definió una Agenda Nacional, que incluye los siguientes ejes rectores: el primero es el fortalecimiento de la relación de colaboración con la Secretaría de Turismo Federal; el segundo es impulsar una estrategia de fortalecimiento integral de la vocación turística de los pueblos.

El tercer eje es la consolidación y ampliación del Programa de Pueblos Mágicos; el cuarto el impulso a un programa que promueva en el ámbito nacional las capacidades de los gobiernos municipales que administran los pueblos.

Otros dos temas en la agenda son el fortalecer la asociación de los alcaldes de los municipios con denominación de Pueblos Mágicos a través de la red que están constituyendo; y la promoción a la diversificación y establecimiento de fondos federales para municipios con Pueblos Mágicos, a fin de que se les asignen mayores recursos para que afronten con éxito la responsabilidad social y económica que significa llevar esta denominación.

 

En la declaratoria también se propone una estrategia integral de profesionalización de los funcionarios municipales responsables del turismo local, que implique seminarios nacionales, talleres regionales y actualización a nivel estatal. Así como brindar asesoría y apoyo técnico a los gobiernos municipales para la elaboración, gestión y ejecución de proyectos turísticos, en forma conjunta con las organizaciones municipales, instituciones académicas y especialistas.

También se acordó gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ante la legislatura federal, iniciar la creación de un fondo por mil millones de pesos, dirigido a los municipios que cuentan con Pueblos Mágicos, independiente y complementario de los programas manejados por la federación para proyectos de cobertura nacional.

Asimismo, se fortalecerá la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos con la finalidad de que sea una instancia aliada de la Sectur para el desarrollo de las actividades institucionales.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas