Los productos turísticos generan mayor derrama económica a Zacatecas

 
Margarita Solís
hrs.

El desarrollo de productos turísticos ha generado que el viajero que visita Zacatecas incremente su gasto, lo que ha generado crecimiento en derrama económica, además de un mayor número de visitantes y mayor ocupación.

De acuerdo con Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas, 2018 ha sido el mejor año para la entidad, debido a que en la derrama económica tuvieron un crecimiento mayor, fue de 17%, luego que prevé para el cierre de año mil 480 millones de pesos, 210 millones más respecto a 2017, que fue de mil 270 millones de pesos.

“Hoy el turista tiene más en qué gastar, tiene más actividades qué hacer y por ello es que la derrama económica está creciendo afortunadamente. Constantemente anunciamos nuevos recorridos, experiencias y Pueblos Mágicos que visitar”, comentó.

En 2017, la ocupación hotelera fue de 55%, este año estimó alcanzar 60%, cinco puntos porcentuales de diferencia.

Respecto a la recepción de turistas, comentó el secretario Yarto que 2018 concluirá con 633 mil viajeros, mientras que el año pasado los visitaron 597 mil turistas. “Este año vamos a cerrar con 35 mil más y un 6% arriba”, agregó.
    

“La diferencia más importante que hay es el crecimiento de cinco puntos en hospedaje, 6% en el número de personas, pero sobretodo crecer 17% en derrama económica se debe a los productos turísticos, si bien hay un crecimiento obligado por la inflación, la realidad es que la mayor parte del turista que está yendo a Zacatecas está teniendo una mayor derrama, mayor compra de artesanías, mayor consumo en alimentos y bebidas, pero particularmente en experiencias”.

Actividades y productos

Entre los nuevos productos turísticos de Zacatecas en 2018 esta el nombramiento de Pueblo Mágico de Guadalupe, que es el sexto de la entidad, lo interesante es que está en la misma zona conurbana de la capital.

“En una misma mancha urbana tenemos un centro histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad y a 10 minutos en coche un Pueblo Mágico que es Guadalupe. Esto resulta muy interesante para los turistas, porque la diferencia son los productos turísticos”.

Otro atractivo es Jerez, también Pueblo Mágico, además de sus recorridos en calandria y la gastronomía, hay un producto que ha resultado atractivo, que es volar en globo.

“Si volar en globo es espectacular, hacerlo sobre un pueblo mágico más, ha generado una demanda extraordinaria”.

Un producto más en la capital de Zacatecas es “Sonidos del alma”, es un recorrido guiado al interior de la Catedral para conocer su historia y arquitectura.

La gastronomía se ha convertido en otro de los atractivos de toda la entidad, ya que a decir del secretario, además de la comida local y regional, está la de las cocineras tradicionales y la de una nueva generación que impulsa la cocina-fusión que incluye elementos e ingredientes zacatecanos, pero con tendencias nacionales e internacionales.

Actividades como el teleférico, la tirolesa y los recorridos en cuatrimotos por las minas resultan atractivas para toda la familia.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas