Los pagos electrónicos generan más consumo al turismo

 
Margarita Solís
hrs.

La industria turística está recibiendo mayores beneficios económicos al adoptar formas de pagos electrónicos, aunque en México todavía la penetración es lenta, explicó Luz Adriana Ramírez, directora general de VISA.

A través de estudios en su área de Consulting and Analytics, la empresa detectó los tres aspectos por los cuales las principales ciudades turísticas en el mundo registran un mayor crecimiento en sus ingresos: una mayor diversidad demográfica de los turistas; un incremento en la conectividad, infraestructura y tecnología, y, tres, una mayor penetración de pagos digitales.

“En México no es distinto y trabajamos con la Secretaría de Turismo para la señalización de 300 mil comercios, sobre todo en los destinos turísticos y Pueblos Mágicos, donde se pueden hacer pagos electrónicos. En esos sitios también se duplicó el número de cajeros automáticos señalizados”, comentó.

Para determinar la importancia de estas formas de pago Ramírez recordó que entrevistaron a los viajeros estadounidenses que llegan a México, y resultó que el 60% de ellos dijeron haber utilizado más sus tarjetas o medios de pago electrónico en algún consumo en México, derivando esto en una mayor derrama para el país.

Cabe recordar que el 75% de la derrama turística la generan los visitantes de Estados Unidos.

Para impulsar el uso de esta formas de pago, la empresa y la Sectur, realizaron un convenio de colaboración, el cual se enfoca en tres áreas, la primera está relacionada con el incremento en destinos turísticos, la segunda tiene que ver con campañas donde se promueve que en México sí se reciben éste tipo de pagos, y el tercero es el intercambio de información, donde el Big Data les ha permitido fortalecer las estrategias para el desarrollo del turismo en México. La empresa Clip, experta en terminales móviles, ha registrado un incremento de 30% en las ventas de los comerciantes que aceptan pagos electrónicos.

“Recientemente hicimos estudio comisionado a Roubini ThoughtLab, llamado “Ciudades sin efectivo – Cashless Cities”, donde se demuestra el valor de los pagos digitales, ya que puede generar beneficios de 12 mil millones de dólares, siendo distribuidos siete mil millones para los comercios, tres mil 500 hacia el gobierno y 700 millones de dólares hacia los consumidores”, comentó.

 

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas