Los mexicanos dejan en stand by sus vacaciones

 
Margarita Solís
hrs.

Un estudio anual realizado por Nosthstar en nombre de Expedia, denominado “Hábitos vacacionales 2016: dime cuánto viajas y te diré de dónde eres”, encontró que México está muy rezagado en el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal en la métrica de vacaciones pagadas.

Entre los resultados publicados destacó que los mexicanos reciben en promedio 15 días de vacaciones pagadas, y toman únicamente 12, por esos tres días perdidos, los mexicanos desperdician millones de pesos de vacaciones pagadas en el año.

Por ejemplo, el estudio descubrió que los trabajadores españoles reciben 30 días de vacaciones y se los toman completos, lo mismo pasa con los finlandeses y franceses. A los italianos y alemanes se les dan también 30 días, y toman en promedio 25 y 28, respectivamente.

Sin embargo, Canadá, Estados Unidos y México obtienen la mitad del tiempo de vacaciones, y el estudio reportó que en el primero se toman 14 días, mientras que en el segundo y tercero 12 días.

Las causas de que los mexicanos no tomen las vacaciones completas son: culpa y preocupación. Por ejemplo, el 9% de los mexicanos encuestados piensa que durante su ausencia se tomarán importantes decisiones. Al 10% le preocupa que tomar sus días completos de vacaciones se perciba de manera negativa por sus jefes, en tanto que el 8% piensa que si no toman sus días será visto de forma positiva.

El 20% de los mexicanos encuestados admitieron que no toman sus vacaciones completas por falta de dinero, el 19% no lo hace porque puede recibir dinero a cambio de sus días de vacaciones no tomados y 25% respondió que quieren juntarlos con los del siguiente año para tomar unas vacaciones más largas.

Incluso los mexicanos estarían dispuestos a hacer sacrificios por una semana a cambio de un día adicional de vacaciones: 52% dejaría de ver televisión, 51% no tomaría alcohol y el 40% renunciaría al café, al postre y a las redes sociales. El 28% de los encuestados está de acuerdo en que merecen más días de los que se les otorgan. En ese mismo sentido 38% de las personas se sienten más estresados en el trabajo si no toma suficientes vacaciones y el 72% coincide en que las vacaciones son importantes para la salud y el bienestar en general.

Finalmente, de los 28 países incluidos en este estudio, México fue el que resultó con jornadas laborales más largas. En promedio, los mexicanos trabajan 45.7 horas a la semana y reciben 15 días de vacaciones al año.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas