Los Lineamientos de Sectur son adicionales a los ya aplicados por el sector turístico

desinfección
 
Margarita Solis
hrs.
El sector turístico se prepara para una apertura gradual, se alista con los lineamientos de la Sectur para dar seguridad al viajero.

Empresas, organismos y entidades están combinando sus propios protocolos, las recomendaciones internacionales y los lineamientos de las autoridades mexicanas para una apertura gradual del sector turístico.

En particular, los Lineamientos Nacionales para la Reapertura del Sector Turístico están enfocadas en prevenir y mitigar al máximo los riegos de contagio de coronavirus; sin embargo, hay entidades como Jalisco que no tomarán en cuenta las medidas recomendadas por la Secretaría de Turismo federal.

Entidades como Baja California Sur (BCS), empresas como Travelport y Grupo Xcaret, y organismos como el Fideicomiso de Promoción Turística Ah, Chihuahua, cumplirán con los Lineamientos Nacionales que establecieron las secretarías de Turismo (Sectur) y Salud federal.

Publicidad
Publicidad

UNA BASE

Luis Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS, dijo que los lineamientos que dio la Sectur federal son una base para hacer lo propio y se le pueden agregar más, pero no ponerle menos.

“Es una gran herramienta para homologar criterios, todas las actividades turísticas las estamos plasmando en documentos completos basados en estos lineamientos. De ahí estamos trabajando también hacia arriba, en certificaciones como las de Punto Limpio”, aseguró.

Reconoció que no se les exigen cumplir con esos lineamientos, aunque sí es deseable aplicarlos para que toda la entidad se vuelva confiable para los viajeros, pero también para los mayoristas y tour operadores que venden los destinos.

“Es muy difícil que un visitante revise si un hotel tiene un distintivo, pero para los que venden el destino, como los tour operadores, es importante que mandemos una señal de orden”, afirmó.

El gobierno estatal estará subsidiando 400 certificaciones para Punto Limpio, aunque dijo Araiza que pretenden llegar a 600 de forma gratuita.

En la entidad existen mil 200 unidades de negocio turísticas y confía en que en los siguientes meses alcancen 800.

Los Cabos, BCS.

En el caso de Chihuahua, su industria turística se alista con sus propios protocolos para dar seguridad al viajero, además de que ya se volvió una regla internacional.

“Estamos trabajando para que estos lineamientos que propuso Sectur federal sean implementados cuanto antes en el sector turístico y de servicios.

“Sin embargo, no estamos pensando solo en los lineamientos nacionales, estamos buscando otros incentivos y otras implementaciones que abarquen las condiciones de salubridad, que abarquen más que la sana distancia”, aseveró Francisco Moreno, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!.

chihuahua Creel raramuri
Artesania de los raramuris de Chihuahua.

También te puede interesar: DESCARGA AQUÍ LOS LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA REAPERTURA DEL SECTOR TURÍSTICO

SUS PROPIAS REGLAS

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que decidieron ejercer su soberanía para cuidar la vida y salud de los jaliscienses.

“Creamos nuestro propio plan con apoyo de los académicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara. Lo hicimos con recursos propios, públicos y privados, sin esperar que llegara el apoyo de la federación, porque sabíamos que estos nunca llegarían.

“Con el plan se definieron las acciones en corto y mediano plazo para estabilizar las finanzas públicas, implementar apoyos para las personas y las empresas y detonar sectores estratégicos”, comentó.

Lo anterior inició con una Fase 0 que es la etapa de preparación.

El gobierno estatal reforzará su programa Radar Jalisco para lograr la aplicación masiva de pruebas y de pruebas PSR, para monitorear empresas, negocios y personas.

Al mes de junio, Jalisco habrá aplicado más de 56 mil pruebas por parte del sector público y cinco mil más de las empresas privadas.

“Aplicaremos 664 pruebas por cada 100 mil habitantes, en comparación a las 164 pruebas por cada 100 mil que aplica el gobierno federal”, agregó Alfaro.

Con 79 días de cuarentena, Jalisco es el quinto estado con menor tasa de casos activos, el tercero con menos acumulados y el segundo con menor tasa de mortalidad, tiene 1.4% de las muertes del país.

Guadalajara plaza
La estrategia de Jalisco para contener crisis sanitaria.

LAS EMPRESAS

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo le otorgó a Grupo Xcaret el distintivo Travel Safety Stamp, por sus prácticas de higiene aplicadas en sus instalaciones.

En sus protocolos aplicó los lineamientos que ayudó a crear con la Sectur federal.

“Nosotros como Grupo Xcaret participamos (en la elaboración) de los lineamientos federales y estatales en Quintana Roo. Claro que lo seguiremos porque es una certificación para dar seguridad a los turistas. Están muy bien establecidos y estamos de acuerdo con seguirlos”, dijo Iliana Rodríguez, directora Corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Xcaret.

hotel de xcaret
Hotel Xcaret

Jorge Ibarra Guzmán, General Manager at Travelport Mexico and Central America, señaló que como empresa de tecnología lo adoptarán porque de inicio es un “buen documento”.

Como Travelport, añadió, están siendo cuidadosos al momento de regresar a las oficinas y de cumplir con el gobierno.

Es un documento que tendrá que cambiar con el tiempo porque deberá adecuarse a las situaciones conforme vaya incrementándose, o no, el número de contagios”, comentó Ibarra Guzmán.

Viajeros1
Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X