X
Los "cuellos de botella" en materia turística | Periódico Viaje

Los “cuellos de botella” en materia turística

 
Alonso Gordoa
hrs.

Morelia, Mich.- Luego de escuchar los avances del Acuerdo Nacional por el Turismo, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que aún persisten cuellos de botella en materia turística que los resumió en falta de conectividad, percepción de inseguridad y el poco empleo de nuevas tecnologías para atraer más visitantes.



En el marco del Día Mundial del Turismo y ante nueve gobernadores, líderes empresariales y funcionarios estatales y federales que expusieron sus logros a 18 meses de la firma de este acuerdo, Calderón fue más crítico y refirió que es necesario que la metodología se abra para que cualquier persona pueda conocer cómo y en qué condiciones se dan los avances existentes, dónde están los retos y también las oportunidades.

Al hablar sobre los pendientes destacó que no hay suficiente conectividad aérea en México e hizo referencia al conflicto que persiste en Mexicana de Aviación que no permite el desempeño pleno de la industria a pesar de que otras líneas aéreas han ocupado y superado los asientos disponibles. Calderón confió en que pueda resolverse en breve este conflicto.

“Si hoy mismo todo el mundo quisiera visitar México, no podrían hacerlo por falta de conectividad”, dijo.

Ante la percepción de inseguridad que existe sobre México, deben buscarse nuevas vías que certifiquen que un destino es seguro y que los turistas no corren ningún riesgo, afirmó, y señaló la necesidad de que los propios estados cuenten con elementos de seguridad calificados que den seguridad al turista.

El mandatario recalcó la importancia de informar a turismo sobre la situación real que vive el país y sus destinos, rutas y circuitos.

Finalmente dijo que en México aún no se utilizan vías online de manera integral para atraer más visitantes. Recomendó que los agentes de viajes propongan paquetes más completos que contengan viajes que expongan las más las experiencias que se pueden gozar en México y su vasta oferta, pues dijo es la tendencia mundial, pues va más allá de un solo destino.

Si lo expertos en temas como turismo de naturaleza hablan de que esta actividad genera una mayor derrama económica, los destinos que cuentan con estas bondades deben aprovecharlo, refirió el mandatario.

Calderón no dejó de reconocer los avances alcanzados y el trabajo de la Secretaria Gloria Guevara e invitó a seguir trabajando para que México sea uno de los destinos más visitados a nivel mundial.

**Se dejan cimientos sólidos: Guevara**

La secretaria de turismo, Gloria Guevara Manzo, destacó que el Acuerdo Nacional por el Turismo lleva un avance del 71 por ciento y aseguro que ya se cuenta con las bases para seguir avanzando en materia turística.

Aseguró que por parte del gobierno federal, el avance es del 86 por ciento y refirió que para seguir avanzando es necesario utilizar los cimientos que se han dejado en diversos temas.

Puso como ejemplo el estudio que muestran las ventajas de 205 rutas aéreas que pueden utilizarse pero “que ahora son las aerolíneas las que deben utilizar esta información”, señaló.

A nombre de la iniciativa privada, Jorge Dávila afirmó que la partir de la firma celebrada en febrero del año pasado se han creado más de 34 mil nuevos empleos logrando un avance del 81 por ciento en los compromisos establecidos por los empresarios
.
También expusieron sus avances los gobernadores presentes de Quintana Roo, Zacatecas, Puebla, Nayarit, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Durango, así como las subsecretaria de la Secretaría del Trabajo, Patricia Espinoza y por parte de la academia, el rector de la Universidad de San Luis.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas