En el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) habrá una reingeniería total, se optimizará el gasto corriente, lo que se verá reflejado en la forma de dar mantenimiento a los Centros Integralmente Planeados (CIP), en la duplicidad de oficinas y dejarán de comprar y vender tierras.
Así lo dijo Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, ya que el objetivo es canalizar más inversión al desarrollo de infraestructura, a la generación de empleo de largo plazo, además de que existe un déficit acumulado que se debe cubrir.
Agregó que sí se han reunido con empresarios de la industria y han coincidido en que el turismo es un sector que “le sirve mucho al país”, por ello debe estar “muy armonizado”.
“Hemos platicado con ellos de nuestras coincidencia y después hablaremos de nuestras diferencias, porque todas las opiniones son respetables. Hay que recordar que somos un nuevo gobierno que viene a hacer distintas las cosas y son cosas que tengan la capacidad de ir regenerando mucha economía”, afirmó.
De acuerdo con Jiménez Pons, la institución ya no comprará ni venderá terrenos, explicó que rentarán y sumarán asociaciones: “nos va a obligar a ser un gobierno transparente y no recurrir a los recursos públicos, sino al mercado, eso cambia mucho la filosofía de Fonatur, tenemos que ser mucho más proactivos, asociarnos con particulares, con comunidades, subir a las comunidades, por ejemplos a los ejidos, que se suban al desarrollo”.