La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, en compañía de la gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, inauguró los trabajos de la VI Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, que se realiza en Izamal.
Destacó que los Pueblos Mágicos, son la gran apuesta para impulsar el desarrollo regional y mejorar las condiciones y la calidad de vida de las familias; “México ya cuenta con bases sólidas para detonar el crecimiento del turismo, lo hemos hecho juntos y con resultados concretos”, indicó.
Dijo que el apoyo y los recursos invertidos en el sector han sido históricos en esta administración, y el turismo ocupa hoy un lugar privilegiado en la agenda nacional.
Ante representantes de los 55 Pueblos Mágicos que participan en este encuentro nacional, Guevara Manzo señaló que la actividad turística en el país muestra un comportamiento positivo, y prueba de ello es que el año pasado se rompió récord en la llegada de 191 millones de visitantes.
Guevara Manzo indicó que en el caso de los Pueblos Mágicos, cuentan con una infraestructura de 866 hoteles, 21 mil habitaciones y anualmente reciben un promedio superior a los 2.3 millones de visitantes, con estadía promedio de dos noches.
Por su parte, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que en este estado, la actividad turística es prioritaria para el crecimiento económico, toda vez que la entidad es un actor clave en el Programa Mundo Maya; en este sentido, recordó que el próximo 21 de diciembre marca el inicio de una nueva era en el calendario Maya, por lo que invitó a turistas nacionales y extranjeros a visitar la región.
En el marco de la visita de trabajo a Yucatán, la Secretaria de Turismo entregó a la gobernadora Ivonne Ortega el nombramiento de Valladolid como Pueblo Mágico, con lo que la lista de comunidades con esta denominación en el país creció a 56.
En esta visita de trabajo participaron también el Secretario de Turismo de Yucatán, Juan José Martín Pacheco; y el Subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Luis Alfonso Lugo Platt.
Además, en compañía de la gobernadora Ivonne Ortega, y del gobernador electo del estado, Rolando Zapata, la titular de la Sectur también cortó el listón de apertura del nuevo hotel boutique Casa Azul, que permitirá fortalecer la oferta turística de la entidad.
También inauguró en Mérida el nuevo edificio Hacienda Mayab-Le Cordon Bleu, de la Universidad Anáhuac Mayab, que imparte las carreras de turismo y gastronomía.