Lista la convocatoria para inscribir a potenciales Pueblos Mágicos

 
Margarita Solís
hrs.

La convocatoria para inscribir a los potenciales Pueblos Mágicos ya fue publicada por la Secretaría de Turismo (Sectur) en su página de internet.

Estados consultados por Periódico Viaje dijeron estar interesados por incrementar su participación en el programa, como Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Estado de México, entre otros.

En la web aparecen los lineamientos y las ligas para apoyar a los participantes. Hay una guía para la integración documental, una ficha técnica de evaluación, la Convocatoria, los Lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos y la Guía para la incorporación al Programa, así como la liga de registro: http://pueblosmagicos.sectur.gob.mx/Home2.aspx.

Fue el viernes pasado cuando el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid, hizo el anuncio en el marco de la cuarta edición de la feria.

Las localidades que integran el país poseen características significativas para su desarrollo en diferentes esferas del quehacer humano, desafortunadamente sólo algunos de ellos pueden inscribirse en el concierto de las localidades con potencialidad turística, por ello y en afán de establecer los tamices necesarios para integrarse como localidad al Programa de Pueblos Mágicos se publicó la convocatoria.

De acuerdo con la Sectur un Pueblo Mágico es una localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.

Es por ello, que el objetivo general del Programa Pueblos Mágicos es fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedoras de atributos de singularidad y autenticidad a través de la puesta en valor de sus atractivos, representados por una marca de exclusividad y prestigio teniendo como referencia las motivaciones y necesidades del viajero.

Por su parte, Enrique de la Madrid explicó que la marca “Pueblos Mágicos” revaloriza la riqueza y patrimonio cultural, así como natural de las pequeñas poblaciones del país expandiendo el desarrollo y el bienestar en las comunidades receptoras del turismo.

Recordó que este programa surgió en el año de 2001, como parte de un proyecto estratégico para impulsar y apoyar la actividad turística local bajo un esquema de coordinación con estados y municipios.

Añadió que los Pueblos Mágicos son localidades con atributos únicos que ofrecen una experiencia auténtica en términos de su patrimonio tangible e intangible. “Los turistas nacionales y extranjeros que los visitan perciben el esfuerzo y orgullo de su gente”, comentó.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X