Lealtad a AMLO, el denominador en su equipo

 
Carlos Velázquez
hrs.

El denominador común del equipo que conducirá al turismo en el próximo gobierno federal, es la relación personal y de confianza que tienen sus integrantes con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Torruco Marqués, ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y ex Secretario de Turismo de la Ciudad de México, tiene una fuerte relación con Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, y con Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta.

Ha sido amigo de AMLO desde hace más de una década; hace seis años organizó una cena en su casa con los principales miembros del equipo de campaña, días antes de la elección en que perdieron contra el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Miguel Ángel Mancera, quien ganó la Jefatura de Gobierno de la CDMX y uno de los asistentes a esa reunión, lo nombró titular de turismo de la capital de donde salió cuatro años después.

La razón pública de su renuncia fue que durante su gestión había seguido apoyando a López Obrador, de quien ya estaba distanciado Mancera.

Rogelio Jiménez Pons, quien ocupará la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), es un arquitecto tabasqueño también cercano a López Obrador, quien estuvo en contacto con los principales empresarios turísticos del Sureste durante la reciente campaña presidencial.

Desde entonces habló de la importancia y los alcances que podría tener el proyecto del Tren Maya, cuya construcción refrendó el presidente electo hace dos semanas.

Gabriela Cámara futura directora general del Consejo de Promoción Turística de México, por su parte, es una chef y empresaria oriunda también de Tabasco propietaria de Grupo Contramar en la CDMX y del restaurante Cala en San Francisco, California.

Es conocida como una mujer de negocios interesada en el arte, honesta y sin compromisos con el sector turístico.

Humberto Hernández Hadad, ocupará la subsecretaría de Operación Turística que abarcará los proyectos con los gobiernos de los estados y además tendrá a su cargo las áreas de normatividad y certificación.

También tabasqueño relacionado con AMLO fue cónsul de México en San Antonio, cuando joven fue protegido de la fallecida María Ester Zuno de Echeverría, quien estuvo casada con el ex presidente Luis Echeverría.

Es amigo de Rodolfo Echeverría, quien fue director del Consejo de Promoción  Turística en Miami y además prologó uno de los libros de Torruco.

Simón Levy, por su parte, será el Subsecretario de Planeación; es especialista en relaciones comerciales con China, fue reconocido como joven líder mundial por el Foro Económico Mundial y trabajó para Mancera en la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la CDMX.

Tuvo un descalabro cuando no pudo concretar el Corredor Cultural Chapultepec, que tuvo una fuerte oposición vecinal, y al igual que Torruco siempre refrendó su apoyo a López Obrador.

“Para mi AMLO es el gran referente de izquierda de México y de América Latina”, ha declarado en varias entrevistas.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas