Lanzarán un nuevo programa para apoyar a restaurantes

 
Margarita Solís
hrs.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dio a conocer que próximamente se lanzará un nuevo programa en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya no será a través de con Bancomext, sino con Nacional Financiera (Nafin) para apoyar las cadenas de valor de la industria restaurantera.

El fin es que las empresas del sector se beneficien del turismo y que puedan recibir créditos para mejorar o ampliar sus servicios. Se planea inicie en Puerto Vallarta y Cancún.

“Pero (antes) queremos identificar cuál es la demanda de proveeduría en el país, potenciar los programas y las proveedurías nacionales para que los turistas realmente derramen y así promover el turismo interno como con Viajemos Todos por México”.

Agregó que otro de los proyectos es la promoción de la gastronomía, particularmente con el mercado estadounidense, con el afán de que se conviertan ellos en embajadores del país. También mencionó que se trabaja en nuevas inversiones y en un programa para consolidar Huatulco, del cual el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informará en su momento.

Así también mencionó que será destacable y debe cuidarse el convenio bilateral aéreo con Estados Unidos.

**Apoyo a las cadenas de valor**

Durante la inauguración del Foro Abastur 2016, el secretario de Turismo dijo que apoyar para que las cadenas de valor del sector lleguen a todos los mexicanos es el plan del gobierno federal.

Durante el encuentro, dedicado a los profesionales de la industria de la hospitalidad en Latinoamérica, comentó que en el segmento turístico se presenta una gran oportunidad pues no se pueden sustituir personas por máquinas, siendo así uno de los sectores que brindan más oportunidades de empleo.

Agregó que en esta administración México pasó de la posición 15 como país más visitado del mundo al noveno, con 32 millones de visitantes en 2015 y consideró que es posible que en los próximos años se pueda alcanzar el octavo lugar.

“Estamos tan solo abajo del Reino Unido y Alemania que el año pasado tuvieron cerca de 35 millones de visitantes, los que deberíamos estar recibiendo este año en nuestro país”, afirmó De la Madrid.

Comentó que es aún más destacable que hayan crecido también los ingresos pues el año pasado se alcanzaron los 17 mil 500 millones de dólares (mdd) y también, en lo que va de este año, está creciendo en tazas del 8 o 9% anual.

Sobre las cifras para este año dijo que durante el primer semestre llegaron a México 17 millones de turistas, 8.6% más que en el mismo del año anterior y una derrama de 10 mil mdd; así como 8.6 por ciento más visitantes de avión y que la ocupación por número de cuartos creció un 4% más que el año pasado.

Por su parte, David Babani Morales, presidente de la AMAIT, comentó: “en medio de un ambiente económico turbulento el turismo se erige como la mejor alternativa para contribuir en el desarrollo económico del país, no es tarea fácil, pero contamos con todos los ingredientes para encontrar la solución”.

Asimismo, Hugo Vela, presidente de la Canirac, señaló que ser un restaurantero en México significa un gran reto porque el 95% de los restaurantes son pequeñas y medianas empresas, por ello, dijo, eventos como el de ABASTUR, representa un gran resorte para detonar el mercado interno de productos.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas