La seguridad, tema relevante para impulsar el turismo

 
Margarita Solís
hrs.

La industria turística en México se ha visto impactada por el tema de seguridad, particularmente en dos ángulos, la falta de la misma en algunas zonas del país, pero también en la percepción de inseguridad que se tiene, particularmente de otros países hacia el nuestro.

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, explicó que en entre las “limitaciones y amenazas” para la industria y la sociedad en general, está la inseguridad, además de otros temas relacionados, como la corrupción, la falta de estado de derecho, la incapacidad de la clase política y la imagen de país lastimada.

“La violencia e inseguridad siguen siendo un lastre que no parece tener fin y suponen no sólo una amenaza para los ciudadanos, sino también un punto de alta vulnerabilidad para los visitantes”, así se publicó en el documento “Una nueva hoja de ruta para el turismo mexicano”, que elaboró la Universidad Anáhuac en conjunto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Al respecto, Pablo Azcárraga, presidente del CNET, opinó que para resolver el problema de la falta de seguridad se requiere tiempo, recursos y personas capacitadas, lo que implica también “ser pacientes como sociedad”.

“Esperamos que se resuelva lo antes posible y de la mejor manera, mientras eso sucede, debemos trabajar en la imagen del país para que el trago no esté tan amargo”, señaló.

Azcárraga agregó que la inseguridad existe en todo el mundo, algunas ciudades de Estados Unidos tienen niveles mayores que los destinos turísticos de México, la diferencia es que ellos invierten en su imagen para mejorar esa percepción, mientras que en nuestro país se ha dejado de hacer.

Un ejemplo de cómo una ciudad afectada por la inseguridad se puede recuperar es Las Vegas, luego del tiroteo del 1 de octubre de 2017, donde murieron 58 personas y más de 500 resultaron heridas, empresarios de la ciudad invirtieron 400 millones de dólares al año en campañas de marketing, fue parte de lo que hicieron para revertir el problema, así lograron recuperar el turismo.

“Analizando ese ejemplo, México tiene que seguir invirtiendo en promoción y en mecanismos para bajar la inseguridad, para cuando se presente algún incidente manejar la crisis de una manera eficiente y no se nos salga de las manos la imagen del país”, aseveró Azcárraga.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas