La Sectur reitera iniciativas para reactivar crecimiento

 
Margarita Solís
hrs.

En abril se presentará el programa para incentivar el crecimiento del turismo nacional, debido a que representa el 80% de los ingresos totales del sector, anunció Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Al participar en el XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016, el funcionario precisó que será en abril, durante el Tianguis Turístico de Guadalajara, cuando Enrique Peña Nieto, presidente de México, haga la presentación oficial.

“El presidente (Enrique Peña Nieto) anunciará en el Tianguis (Turístico de Guadalajara) un programa de cómo incentivar y promover el viaje de los mexicanos en nuestro país. Sin descuidar la parte internacional, queremos resaltar que el turismo que realicen los mexicanos es la oportunidad para que conozcan todas las regiones del país”, comentó De la Madrid.

Por otra parte, aclaró que la dependencia a su cargo no tendrá ningún recorte presupuestal, por lo que continuarán trabajando con los proyectos que cada estado les ha presentado.

“No vamos a tener recorte adicional, nos quedaremos con el monto asignado para distribuirlo a lo largo del año. Estamos revisando las propuestas de los estados, firmaremos los convenios para empezar a gastar a partir de marzo”, dijo.

Recordó que se asignaron mil 500 millones de pesos para el programa de los Pueblos Mágicos, para complementarlo buscan la colaboración del sector privado.
“En esos lugares vamos a usar el dinero con la mayor eficiencia posible, sobretodo buscamos generar más conciencia”, agregó.

Adicionalmente, expuso que a través del Fondo Nacional de Fometo al Turismo (Fonatur), la Sectur buscará consolidar algunos destinos, como Huatulco, Ixtapa Zihutanejo y Loreto.

Huatulco será el primer destino donde se busque detonar la construcción de hoteles, en este proyecto están de acuerdo los hoteleros según las reuniones que De la Madrid ha mantenido con ellos en los últimos cuatro meses.

En caso de que el proyecto funcione Fonatur lo replicarán en Ixtapa Zihuatanejo y Loreto, son destinos que son parte del mercado desde hace muchos años, pero no se han consolidado, “no por errores de la institución, sino porque hay destinos más exitosos”, agregó.

“De esa manera vamos a fortalecer la tarea de Fonatur, queremos darle una historia de éxito en esta administración”, destacó.

De la Madrid reiteró la importancia del sector en la economía nacional, por lo que recordó las cifras del sector. Al tercer trimestre de 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) turístico registró un crecimiento de 3.8%, porcentaje mayor al comportamiento del PIB nacional, que fue de 2.6 por ciento. Asimismo, el turismo mantiene una participación de 8.5% del total del PIB.

En 2015, la derrama económica de los viajeros extranjeros en México fue de 17 mil 500 millones de pesos.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas