La protección al viajero en este verano

 
Redacción
hrs.

El inicio de las vacaciones de verano ponen en alerta a las autoridades, por ello la Procurador Federal del Consumidor (Profeco) inició un programa para apoyar a los viajeros, lo inició en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Programa de Verificación y Vigilancia denominado: “Vacaciones de Verano 2018”, se aplicará lo que resta de junio, todo julio y hasta el 19 de agosto, se desplegaron 400 verificadores de la Profeco a nivel nacional y 40 en la Ciudad de México.

El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, detalló que se visitarán hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, balnearios, parques acuáticos, centros de diversiones y temáticos, líneas de autobuses y aéreas y agencias de viaje, entre otros, para vigilar que los bienes y servicios ofertados reúnan las especificaciones establecidas por la normatividad.

La presencia de la autoridad se incrementa en ciudades de alta densidad turística, como playas, pueblos mágicos y destinos más visitados.

Entre los aspectos que se verificarán están que se exhiban los precios y tarifas y se respeten los mismos, que se entreguen comprobantes y se cumplan las promociones y ofertas, que la información que se dé a los consumidores sea clara, que se cumplan los términos y condiciones, así como las garantías ofrecidas, y que no se condicione o niegue la venta de productos y servicios, además de que se colocarán preciadores cuando así se considere necesario.

En caso de incumplimiento, la Profeco establecerá medidas precautorias como la suspensión, la inmovilización de instrumentos de medición y la inmovilización de producto, además de que podría imponer multas de hasta un millón 563 mil 957 pesos.

Entre las recomendaciones que hace la Profeco a los vacacionistas está que antes de adquirir un tiempo compartido verifiquen el número de registro del contrato de adhesión, además tienen derecho a revocar su consentimiento dentro del periodo de cinco días hábiles.

Por lo que toca a las plataformas electrónicas para la comercialización de alojamientos en estas vacaciones de verano, como Airbnb, la Profeco sugiere a los consumidores contratar únicamente con los proveedores que cumplan con los requisitos de información mínimos.

Además, que confirmen que el proveedor haya proporcionado un domicilio físico en México, números telefónicos o correos electrónicos para presentar reclamaciones o aclaraciones.

Los canales de la Profeco para recibir quejas y denuncias son el teléfono del Consumidor: 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país; las redes sociales oficiales son: @Profeco y @AtencionProfeco en Twitter, y ProfecoOficial en Facebook y los números de whatsapp 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas