La industria turística celebra en el mundo

 
Margarita Solís
hrs.

En Budapest se realiza la celebración marcada por la OMT, el programa estará basado en la transformación digital.

Cada año, el 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo (DMT) se festeja en algún país, en esta ocasión lo alberga Hungría con el lema “Turismo y transformación digital”.

Son la Organización Mundial del Turismo (OMT), junto con la Oficina Nacional de Turismo de Hungría y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio, los encargados de organizar el evento que inició hoy, 26 de octubre.

El objetivo de este año de la OMT, es ayudar a descubrir las nuevas oportunidades que brindan al turismo los adelantos tecnológicos, entre los que destacan la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

Zurab Pololikashvili, secretario general del organismo mundial, dijo: “la incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible”.

Por su parte, Zoltan Guller, director ejecutivo de la Agencia de Turismo de Hungría, señaló que los viajeros contemporáneos quieren emplear su tiempo de manera diferente por lo que buscan experiencias y no sólo lugares para visitar. La transformación digital ha traído cambios en los procesos de decisión de viajes y en las posibilidades de comercialización del turismo.

“Los cambios que acontecen en el mundo abren también nuevas perspectivas pese a plantear desafíos. El sector turístico debe aprovechar en su beneficio estos cambios, junto con las tendencias y el progreso digital que los acompañan. En todos los aspectos cotidianos de nuestras vidas, incluido el turismo, presenciamos la aparición y el uso de tecnologías con las que ni siquiera habríamos soñado hace unos pocos decenios”, comentó Guller.

De acuerdo al programa del DMT, hoy jueves, se realiza la recepción de bienvenida por parte de Pololikashvili y Alexandra Szalay-Borovniczky, Teniente Alcalde de Budapest.

Para el día 27 de septiembre, la inauguración la encabezarán Pololikashvili y Gloria Guevara, presidenta y CEO de World Travel & Tourism Council (WTTC). La clausura estará a cargo de Natalia Bayona, Senior Expert de la OMT.

Se analizaran las variables esenciales que consideran los que invierten con capital de riesgo en productos turísticos innovadores.

Otro será el papel de la tecnología en el turismo sostenible. En esta sesión se examinará el modo en que la inteligencia de datos, las plataformas digitales, la inteligencia artificial y otros sistemas tecnológicos facilitan la puesta en marcha de productos, servicios y procesos que, en última instancia, contribuyen a transformar el turismo en un sector más sostenible.

También se dará a conocer a la ganadora del “Primer Concurso Startups de Turismo”, la cual deberá ofrecer soluciones innovadoras considerando que la industria cada vez es más competitiva y responsable.

¿Y EL PRÓXIMO AÑO?

India será el anfitrión para el DMT en 2019 y su lema será: “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

De acuerdo con la OMT, la celebración se realiza cada año en la misma fecha: 27 de septiembre. Desde 2006, el país anfitrión se elige por orden geográfico que es: Europa, Asia meridional, Américas, África, Asia oriental y el Pacífico, y Oriente Medio.

 

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas