La fortaleza del turismo doméstico

 
Margarita Solís
hrs.

El turismo doméstico es y seguirá siendo el eje principal del sector en México, por ello se debe apoyar la iniciativa Viajemos Todos Por México, afirmó Jorge Hernández, ex presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).

De acuerdo con Hernández la importancia de la iniciativa radica en la contribución del abatimiento de la discriminación y fomenta la inclusión social, permitiendo a los adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, niños y en general a todos los mexicanos, a disfrutar los sitios turísticos más emblemáticos de México.

Insistió que el turismo doméstico “es el que nos salva en épocas de crisis y por tanto es necesario diseñar productos innovadores, accesibles e integrales que permitan a los mexicanos conocer su tierra de origen primero, y luego el resto de su país”.

Señaló que durante las últimas décadas el turismo ha experimentado una evolución continua y una evidente diversificación, y es actualmente uno de los sectores de más rápido crecimiento; incluso en estos días en que el tipo de cambio y el petróleo tienen en jaque a la economía mundial, incluida la de nuestro país, el turismo es la alternativa para generar empleos, captar divisas, impulsar el progreso y combatir la pobreza.

La actividad turística incide en muchas ramas de la economía: construcción, transporte, agricultura y las telecomunicaciones, entre otras, por lo cual ha cobrado gran relevancia y trascendencia económica en el mundo, y por supuesto en México.

Pero este crecimiento debe ir de la mano de la diversificación y la innovación, y el cuidado del medio ambiente, explicó, por ello la contribución del turismo al bienestar económico depende del esfuerzo que pongamos en ofrecer una mayor cantidad y variedad de productos y rutas, y servicios de calidad, pero siempre con una conciencia ecológica.

Mencionó que se deben promover otros segmentos turísticos como el cultural, el de salud, el de exposiciones y congresos, el ecoturístico, la gastronomía mexicana -que fue declarada Patrimonio de la Humanidad-, entre otros, y no sólo el de sol y playa.

“Y en este punto quiero hacer hincapié en que hace falta mayor promoción para las 11 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los 111 Pueblos Mágicos con que contamos en el país, ya que son unos verdaderos tesoros para atraer mayor flujo de turistas”, agregó.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas