La digitalización impulsa al turismo

 
Margarita Solís
hrs.

En la industria del turismo en México, el uso de las nuevas tecnologías se ha acelerado y es un apoyo para que más viajeros lleguen a los destinos nacionales, aseguró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El funcionario afirmó que los procesos de digitalización están impulsando la actividad turística en México, ya que a través del Big Data se pueden determinar políticas públicas que permitan satisfacer las necesidades de los viajeros y conocer las tendencias y preferencias que tienen sobre los destinos del país.

Al participar en el Segundo Foro Expansión “México 4.0 Economía Digital”, señaló que la actividad genera más empleos y dijo que el uso de los nuevos procesos de digitalización en las empresas y el crecimiento del comercio electrónico, servirán para enfrentar con éxito los retos que afectan al país en materia competitiva.

De la Madrid agregó que las políticas públicas deben ser incluyentes para garantizar que el crecimiento económico beneficie a todos los mexicanos.

Destacó que la Sectur ya aplica las nuevas tecnologías, puso como ejemplo el programa “Mejora tu hotel”, cuyo propósito es mejorar la infraestructura y digitalizar los sistemas para captar nuevos segmentos de turistas, a los que les interesa tener internet cuando se hospedan.

La dependencia ya trabaja en llevar internet a los Pueblo Mágicos, así como en saber en qué están gastando los turistas, sus preferencias y gustos gracias al Big Data, lo que facilita a los prestadores de servicios mejorar la atención y abrir nuevas oportunidades de negocio.

A su vez, Manuel Rivera Raba, presidente y director general de Grupo Expansión, indicó que en los dos últimos años el uso de Big Data en México creció 66% y se espera que la demanda alcance un valor de 132 mil 200 millones de dólares en el mundo, convirtiéndose en una de las industrias más grandes de las telecomunicaciones.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que el gran problema del país es la productividad, por lo que “necesitamos una gran cruzada en México de culturización en esta materia; digitalizar la empresa es potencializar la productividad del país”.

El líder de la cúpula empresarial señaló que no hay otro camino que la digitalización para las empresas mexicanas, las que no lo hagan perderán competitividad.

Explicó que actualmente en el país el 70% de las empresas no están digitalizadas. Este es el gran reto que tiene México, y se tiene que resolver haciendo política pública, para abatir el rezago tecnológico en varias regiones del país.

En tanto, Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, destacó que “vivimos una nueva realidad, en la que en México tenemos más de 100 millones de usuarios de teléfonos celulares y se vuelve una plataforma ideal para para que la banca comercial pueda ofrecer servicios financieros a más mexicanos”.

El foro fue inaugurado por José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también participaron secretarios de Estado, líderes empresariales, sociales y políticos.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas