Con una fuerza inicial de 85 elementos y 48 vehículos, se puso en marcha oficialmente la policía turística bilingüe en Mazatlán, cuyos integrantes, además de ayudar en el combate a hechos delictivos y auxilio en accidentes de tránsito, ofrecerán asistencia, ayuda y asesoría en información a visitantes nacionales y extranjeros.
Luego de la entrega simbólica de cinco camionetas (el equipamiento total es de 12 vehículos, 16 motocicletas y 20 bicicletas), el gobernador Mario López Valdez, dio por iniciadas las operaciones de este cuerpo policiaco, que estará conformado por personal calificado y bilingüe.
Asimismo, se hizo entrega de Playa Gaviotas como un espacio certificado por la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece requisitos y especificaciones de sustentabilidad para playas de uso recreativo y prioritarias para la conservación.
Luego de El Verde Camacho, esta es la segunda playa certificada con que cuenta Sinaloa, y a nivel nacional sólo hay 27 con esta distinción que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, autorizado por la SEMARNAT, informó un comunicado.
El gobernador anunció que el próximo invierno regresan los cruceros al puerto, pues las navieras Holland America y Norwegian programaron 21 cruceros para Mazatlán en la temporada 2013-2014, y 6 más para Topolobampo. Agregó que con las acciones de hoy, los turistas encontrarán un Mazatlán más limpio y más seguro.
Por su parte, Francisco Córdova Celaya, secretario de Turismo, destacó las acciones en materia de turismo que ha realizado a la fecha el gobierno de Sinaloa, y detalló que Mazatlán cuenta con conectividad con todas las líneas aéreas nacionales, y un aumentó en 40 por ciento en el número de asientos de avión hacia este destino en los últimos seis meses.
Agregó que se espera un aumento del 18 por ciento en los asientos de avión de rutas internacionales.
**Ocupación en Mazatlán**
Hasta la semana 26 de este año, Mazatlán aumentó en un 11 por ciento su ocupación hotelera, siendo el destino de playa con mayor crecimiento en el país. Se espera una ocupación de entre el 90 y el 100 por ciento para este verano.
En el primer semestre de 2013 han llegado al puerto 791 mil 761 visitantes, un 10 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, quienes han dejado una derrama económica de más de 6 mil 580 millones de pesos.
A nivel estatal, la afluencia de turistas de enero a junio de este año ha sido de un millón 200 mil turistas, con una derrama económica de 7 mil 849 millones de pesos.
Al evento acudieron también el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch; los empresarios hoteleros Ernesto Coppel Kelly y Carlos Berdegué Sacristán, entre otras personalidades.