X
Inaugura Calderón obras en Quintana Roo | Periódico Viaje

Inaugura Calderón obras en Quintana Roo

 
Alonso Gordoa
hrs.

El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugurarán este domingo la modernización del tramo carretero transversal de la Isla de Cozumel, que además de dar buena imagen a este destino turístico mundial, ofrecerá mayor seguridad a sus usuarios.



De acuerdo con el Gobierno del Estado, previo al evento protocolario, el gobernador Borge Angulo y el presidente Calderón Hinojosa, acompañados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el por el presidente municipal, Aurelio Joaquín González, realizarán un recorrido en bicicleta por ese tramo de la carretera transversal.

La avenida Transversal y la perimetral son las vías más importantes de Cozumel, por las cuales se desplazan tanto turistas como cozumeleños que recorren la isla —dijo el jefe del Ejecutivo.

Refirió, además, que este circuito —Transversal y Perimetral— tienen vital importancia para eventos de proyección internacional, como el próximo Iroman 2012 o el medio Ironman, que recién se realizó en la isla.

**Museo del Mundo Maya**

El Presidente Calderón inauguró el Museo Maya de Cancún y abrió al público la zona arqueológica de San Miguelito, el décimo primer sitio abierto durante la presente administración.

El recinto cuenta con un acervo de más de 3 mil 500 piezas, procedentes particularmente de sitios quintanarroenses como Cobá, Caracol-Punta Sur, El Meco, El Rey, Ichkabál, Muyíl, Playa del Carmen, San Gervasio, Tulum, Xelhá, Xcaret y San Miguelito. La inversión requerida fue de casi 200 millones de pesos.

Respecto a la zona de San Miguelito, el Jefe del Ejecutivo dijo que los mayas la edificaron en un lugar privilegiado, ya que su cercanía al mar Caribe y a la Laguna Nichupté les permitió incorporarse a un extenso sistema de intercambios costeros que aprovechaba rutas protegidas por arrecifes, lagunas costeras y pantanos.

San Miguelito es el décimo primer sitio arqueológico abierto al público en la presente administración. Se suma a Tehuacalco y Soledad Maciel en Guerrero; Peralta, Cañada de la Virgen y El Cóporo en Guanajuato; Chiapa de Corzo en Chiapas; Tancama en Querétaro; Trincheras en Sonora; y Bocana Copalita y la fabulosa ciudad zapoteca de Atzompa en Oaxaca.

Se espera que más de 100 mil personas visiten el Museo Maya y San Miguelito en lo que resta del año, y que en el 2013 sean más de un millón los visitantes.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas