Guanajuato destaca ventajas para recibir Tianguis Turístico

 
Alonso Gordoa
hrs.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVyTUR), Enrique Solana Sentíes, manifestó su respaldo para que Guanajuato sea la sede del Tianguis Turístico del año 2016.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Guanajuato, fue en el marco de la ceremonia de Toma de Protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León, donde Solana indicó que “Guanajuato tiene un Secretario de Turismo que conoce del tema y que seguramente dará la lucha en el 2016; por supuesto que tomo el reto y vamos a ver que se puede hacer”, expresó el líder empresarial, en respuesta al mensaje del nuevo presidente de la Canaco León, Víctor Román Flores, quien le dijo: “Sabemos que tendremos todo tu apoyo para lograr que León sea la sede del Tianguis Turístico 2016”.

El Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha calificó el respaldo de Solana Sentíes, como un “gran voto de confianza al Estado”.

Olivera Rocha informó a los medios, que Guanajuato está listo para traer este evento que reúne durante una semana, a 7 mil u 8 mil personas en la región, que dejan una derrama económica de más de 100 millones de pesos directa del propio tianguis, “pero lo más importante: el poder darse cita aquí más de 500 compradores internacionales y más que 500 periodistas de todo el mundo, que son los que atrae el Tianguis y que son los que podrían estar confirmando que la infraestructura turística del Estado de Guanajuato es de clase mundial”.

“Nosotros estamos listos. Como ya lo compartía el Gobernador hace unos minutos, ya hemos entregado un oficio a la Secretaria Ruiz Massieu desde finales del año pasado, donde le manifestamos el absoluto interés en participar”, compartió Olivera Rocha, quien explicó que sólo se espera la publicación de la convocatoria por parte de la Sectur Federal, la cual estaría saliendo en el mes de agosto.

Expresó que la sede propuesta es León, Guanajuato, particularmente por las capacidades instaladas de habitaciones de hotel. Explicó que el Tianguis pide de 4 a 5 mil habitaciones en un radio de 45 minutos alrededor de la sede. “En 45 minutos llegamos a Irapuato, con lo cual estamos hablando de 10 mil habitaciones que estarían disponibles para el Tianguis Turístico del 2016”.

Expresó que actualmente se están construyendo en Silao 2 hoteles y en León 4 hoteles nuevos, por lo que hacia el 2016 “en tema de habitaciones, no tendremos ningún problema”.

Agregó que por lo que hace al recinto ferial, lo mínimo que necesita el Tianguis son 20 mil metros cuadrados de superficie de exposición. “Nosotros rebasamos esa superficie en nuestras instalaciones del Poliforum León”.

Indicó que además estas se complementarían con la oferta que hay alrededor de la ciudad, para que los diferentes estados del país, encuentren los medios o lugares para llevar a cabo sus acciones independientes de promoción, como eventos y reuniones de negocios.

El funcionario estatal expresó que la conectividad aérea, que es un tema importante que también demanda la conformación de requisitos del Tianguis, “nosotros hoy tenemos 176 vuelos a la semana que representan 16 mil asientos semanales y además con vuelos diarios de 5 puntos de entrada de Estados Unidos, por lo que estamos en una conexión similar a la de casi todas las grandes ciudades del mundo oriental y occidental”.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas