Guanajuato apoya con talleres virtuales a empresarios de la industria turística

 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Buscan mitigar los efectos colaterales y a obtener herramientas para la administración de crisis en el estado

Más de 500 empresarios y personal involucrado, principalmente de pequeñas y medianas empresas, de la industria del turismo del estado de Guanajuato recibieron capacitación vía talleres virtuales para ayudarles a entender y enfrentar la emergencia sanitaria.

A través de su oficina de Comunicación Social, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato respondió a Periódico Viaje que el objetivo de las 10 sesiones virtuales que se impartieron fue apoyar a estos empresarios a entender el entorno y los diferentes escenarios en que las diferentes fases de la contingencia afectan su operación.

Así como a darles herramientas para la toma de decisiones financieras, de gestión de capital humano, apoyarlos a desarrollar habilidades y obtener conocimientos para la administración de la crisis.  

Publicidad
Publicidad

Los 500 asistentes a estos 10 talleres virtuales fueron principalmente hoteleros, restauranteros, comerciantes, operadores de tours y agencias de viajes de las ciudades de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, San Miguel de Allende y Silao.  

Dichos talleres que fueron impartidos por cuatro expositores con amplia experiencia en estrategias de marketing, coaching, hospitalidad, evaluación de riesgo, consultoría organizacional y estrategias para mejorar la productividad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por INEGI, en el Estado de Guanajuato el número de personas ocupadas en este rubro al 4to. Trimestre de 2019, fue de 202 mil 603 personas, ocupando el 5to. lugar a nivel nacional, de las cuales 8% corresponden al total del Estado y el 5% de los empleos del rubro a nivel nacional.

En cuanto al número de empresas el Registro Estatal de Turismo incluye a más de 900 en todo el estado.

Otros apoyos

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, esta fue una iniciativa propia como parte de las medidas de acompañamiento durante la contingencia, otras medidas incluyeron la campaña “Soñamos contigo”, que da voz al sector turístico del estado durante la contingencia conectando con los viajeros que hoy tuvieron que cambiar sus planes para quedarse en casa.

Asimismo, nos compartieron que habilitaron una plataforma de pre-compra para hoteles, restaurantes y tours dentro de la página de promoción de la Secretaría, la cual permite que los viajeros realicen una compra solidaria que puedan usar en el futuro próximo durante su viaje a Guanajuato.

Aunado a estas acciones, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha puesto en marcha un programa específico para atender los efectos económicos que la contingencia del Covid-19 ha traído consigo.

Como lo es el programa “Impulso Económico Guanajuato” ofrece diferentes modalidades para facilitar créditos inmediatos para inventarios, mantener la plantilla laboral de la empresa y créditos para logística que permitan mantener el comercio y los servicios activos.

“La contingencia nos ha enfrentado a un panorama que jamás imaginamos en el sector turístico a nivel mundial y resulta por demás importante implementar diferentes medidas de contención” concluyó la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.

Para mayores detalles sobre estos créditos anunciados por el gobierno del estado, se pueden encontrar la página especialmente diseñada para su consulta: impulsoeconomico.guanajuato.gob.mx o bien marcando al teléfono 800 276 96 48.

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X