La Secretaría de Turismo dio a cononcer que con el objetivo de incrementar el número de visitantes chinos a México, nuestro país y esa nación asiática se comprometieron a fortalecer la promoción turística.
En una reunión sostenida entre funcionarios de la dependencia y autoridades de la Dirección General de Fomento del Turismo y Cooperación Internacional del gobierno chino, celebrada en la ciudad de Beijing, se informó que durante el primer bimestre de este año el flujo de turistas chinos creció en un 32 por ciento.
En 2011 llegaron a México 36 mil 878 visitantes de esa nacionalidad, cifra 29.9 por ciento superior en relación al año previo.
Se acordó iniciar la segunda etapa para extender el uso de las tarjetas de crédito de Union Pay en establecimientos comerciales mexicanos.
En materia de capacitación, se otorgarán becas para la fortalecer la preparación de guías de turistas en ambos idiomas.
En la página web de la Asociación Nacional de Turismo de China, máxima autoridad turística de ese país, se incluirá información sobre la obtención de visas mexicanas.
En dicha reunión, se informó que para impulsar la llegada de más turistas chinos a nuestro país, México participará en la feria de Turismo de Shanghai, en tanto que el Gobierno de China tendrá presencia en la Feria de Turismo Cultural de Morelia y en el Tianguis Turístico de México, que se realizará en Puebla en 2013.
Finalmente el Gobierno de aquella nación confirmó su participación en la próxima reunión del T20, encuentro de ministros de turismo de los países que integran el grupo de naciones del G20, la cual se realizará en Mérida, Yucatán, del 14 al 16 de mayo; y también participará en la Primera Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) a celebrarse en la Riviera Maya del 16 al 18 de mayo.