Feria en Zacatecas muestra su diversidad en turismo

 
Margarita Solís
hrs.
  • Ahora los viajeros buscan experiencias, emociones y sensaciones: Yarto.

Como resultado de la estrategia para promover e incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros se realiza la Segunda Feria de Productos Turísticos en Zacatecas; concluirá el 17 de mayo.

Las actividades iniciaron con la inauguración del evento en el histórico Teatro Calderón.

En el segundo día los operadores turísticos nacionales realizarán diversas actividades para conocer los productos que podrán ofrecer a sus clientes.

Para el cierre de la Feria, en el tercer día de actividades habrá reuniones B2B entre tour operadores nacionales y prestadores de servicios de Zacatecas.


LA CEREMONIA

La inauguración estuvo a cargo del gobernador Alejandro Tello, acompañado del secretario de Turismo de la entidad Eduardo Yarto, y los subsecretarios, así como de Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia a nivel federal. Además de la asistencia de Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del INAH en la entidad, y Ulises Mejia, presidente municipal de la Ciudad de Zacatecas.

De acuerdo con Yarto son tres los enfoques de Zacatecas para el turismo: Diversificar más mercado, Incrementar el gasto promedio y Aumentar ocupación hotelera y estadía productiva.

Añadió en su discurso inaugural que ahora lo que buscan los turistas son tres elementos: experiencias, emociones y sensaciones.

Otra estrategia aplicada por la Secretaría de Zacatecas es la Feria de Financiamiento al Turismo que está enfocada a apoyar a los prestadores de servicios de esta industria.

Explicó que para impulsar el turismo en la entidad han desarrollado productos desde las pruebas piloto, ejemplo de ello es la Arqueología Sideral en el municipio de Villanueva.

Por su parte, el gobernador Tello dijo que el turismo es una fuente de ingresos crecientes; en 2018 género una derrama económica de mil 930 millones de pesos y recibieron un millón 406 mil 500 turistas nacionales e internacionales, para ellos Zacatecas contaba con una oferta de tres mil 500 habitaciones. Por estas cifras fue considerado el mejor año para la entidad.

Entre los primeros resultados positivos de 2019, entre la Semana Santa y de Pascua recibieron a 52 mil visitantes que generaron una derrama económica de 130 millones de pesos. Otro factor que favoreció es el resultado fue que en la misma temporada se celebró uno de los principales festivales culturales del país.

El gobernador agregó que buscan elevar el interés del viajero por visitar Zacatecas, por ello se encuentran mejorando la infraestructura de la ciudad y les ofrecen 48 nuevos productos turísticos que se suman a los ya existentes, y que están dirigidos a todos los segmentos de mercado.

Asimismo detalló que en la renovación del teleférico se invirtieron 100 millones de pesos. Además de impulsar el turismo de naturaleza, el vuelo en globo, la cabalgata la Toma de Zacatecas, el desarrollo del kayakismo, Arqueología Sideral, talleres artesanales y gastronómicos, y experiencias de Turismo Rural.

Y para darlos a conocer han aplicado esteategias en medios digitales y con marketing.

El gobernador Tello confía que la Segunda Feria sea una oportunidad de retroalimentación sobre las ofertas que aquí se presentan.

 

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas