Falta financiamiento para impulsar Viajemos Todos por México

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El crecimiento del turismo en el país no ha favorecido al movimiento Viajemos Todos por México, porque la ocupación hotelera sigue siendo alta, por lo menos en los destinos más visitados, dijo Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).

Añadió que el movimiento sí funciona pues ha logrado generar acuerdos con los prestadores de servicios turísticos, pero antes es más importante definir un esquema de financiamiento para hacer que quienes intentan viajar lo logren.

“Esto porque la gente sí tiene ganas de viajar… pero si bien (el movimiento) es para cuando hay lugares disponibles y cuartos desocupados (éstos) siempre están llenos; es decir, hay la mayor cantidad de cuartos disponibles y muy pocos para el programa; incluso las líneas aéreas no están dando ofertas, al contrario, están subiendo los precios”, indicó.

En cuanto al sector aéreo, agregó que el hecho de que suban las tarifas es también un factor importante que no permite a los viajeros adquirir boletos, y explicó que esto se debe a que no existe cómo satisfacer la demanda.

“Suben los precios porque no hay slots, no hay lugares para que se estacionen los aviones, así que al haber menos capacidad para volar, más demanda; eso ocasiona que los precios se sigan elevando, es la ley de la oferta y la demanda, lo cual genera poca oferta para el Viajemos Todos por México”, señaló.

Para solucionar ese problema, comentó Bojórquez, es necesario incrementar la infraestructura así como los programas de financiamiento a la demanda para los mexicanos, con facilidades para que pueda pagarlos.

“En México es muy caro lo que provoca que la gente no pueda viajar y podríamos ser el más grande generador de turismo, pero faltan muchos aspectos para lograrlo, así como crecer en infraestructura turística”, añadió.

Comentó que sí existe mucho financiamiento en México por medio de tarjetas de crédito y la necesidad de la gente de hacerse de un patrimonio, la única manera es por medio de la contratación de créditos o pagos a meses, lo cual podría replicarse al turismo.

“Pocos mexicanos tienen acceso a tarjeta de crédito, por tanto menos posibilidades de viajar. Solamente el 30% la tienen, así que para hacer que viaje hay que buscar diversos métodos”, detalló.

Mencionó que la COTAL se ha enfocado en estrategias para propiciar el financiamiento, con ideas como realizar convenios con asociaciones de bancos, o proponer un programa de “Viajar ahora y pagar después”.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X