Falta en México conformación del producto turístico

 
Alonso Gordoa
hrs.

México se encuentra entre los mejores países del mundo poseedores de atractivo natural y cultural, pero aún no tiene bien conformado su producto para presentarlo al turista, dijo Tony Yarto, director general de Summit Incubatour 2013, un encuentro de capacitación para el desarrollo de nuevos proyectos, a realizarse el próximo 10 de diciembre en el Distrito Federal.

El también especialista en el sector de turismo de reuniones, señaló que la competitividad de un destino se encuentra en su producto turístico, por lo que la manera en que se le da a conocer al turista influirá en que éste regrese o no y aseguró que es el reto que tiene el país para los próximos años.

“Es necesario ofrecer al turista más que un destino, saber complementarlo con la historia del centro, los murales, la alameda, los restaurantes y cambiar la perspectiva del viajero que muchas veces no encuentra productos en el destino que visita”, dijo.

Agregó que para aumentar la competitividad de la oferta turística mexicana es necesario analizar las tendencias en el escenario global, así como conocer la competencia que representan los mercados internacionales.

Bajo ese pensamiento nació Summit Incubatour, que en su primera edición tendrá como principal objetivo potencializar la creación de nuevos productos turísticos, pues de acuerdo con Yarto, también hace falta profesionalizar la oferta turística en el país.

Añadió que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) tiene un inventario de alrededor de mil 200 productos pero no más de 200 están bien estructurados y ordenados, con horarios y atractivos, pero los demás están improvisados.

“La materia prima la tenemos (recursos naturales y culturales), pero hace falta ordenarlos y armar propuestas innovadoras, combinándolas con un relato de un chamán maya, la visita a un cenote o presenciar ceremonias culturales de la región, hay que ofrecer un plus para generar una experiencia”, afirmó el directivo.

Las Vegas, mencionó, es un buen ejemplo de ello, pues se ha transformado de tal manera que el turismo deja una derrama importante a la ciudad, incluso más que las apuestas.

**Primera edición**

El Summit Incubatour 2013 es una plataforma para el desarrollo de producto turístico apoyado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“La intención es plantear el escenario para un desarrollador que ofrezca beneficios turísticos”, agregó Yarto.

El encuentro se llevará a cabo en el hotel Crowne Plaza WTC de la Ciudad de México el 10 de diciembre. La entrada será gratuita y contará con especialistas conferencista en temas como gastronomía, tecnología y negocios, entre otros.

Está dirigido a estudiantes, profesionales, emprendedores y todos los involucrados en la actividad turística. Además, comentó, estará presente un equipo de mentores para darle sustento a las ideas, incluyendo abogados, contadores y especialistas en finanzas, a fin de que los interesados puedan encontrar procesos de comercialización de crédito y apoyo para sus proyectos.

Se espera la asistencia de alrededor 150 personas y para 2014 ya se tiene planeado hacer una réplica del evento en diferentes destinos del país, como Guanajuato, Ixtapa Zihuatanejo, Guadalajara y Monterrey.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas