Falta difundir la producción orgánica nacional del chocolate

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Dado que las grandes marcas chocolateras han absorbido a los pequeños productores, lo de hoy es hacer esfuerzos individuales para difundir la calidad del chocolate mexicano hacia el mundo, informó Ana García Lascurain, directora del Museo del Chocolate (MUCHO) de la Ciudad de México.

“Que se hayan acabado las pequeñas fábricas se chocolate sucedió en el mundo entero, no sólo en México, pues los monstruos se los comieron”, dijo y agregó que existen esfuerzos en el país, como el festival del Chocolate de Tabasco, y los que hace cada productor, que refuerzan la imagen que tiene México en cuanto a la producción orgánica, el principal atractivo para los visitantes.

Consideró que es un verdadero reto recuperar los primeros lugares como productores de chocolate a nivel mundial pero se ha notado una euforia desde hace cinco años, además de un procesamiento más orgánico partiendo de iniciativas individuales múltiples, lo cual podría generar un cambio que pueda medirse. “Hoy en día estamos proyectando hacia el futuro el cacao natural”, dijo.

Mencionó que la sexta edición del Festival del Chocolate 2015, misma que se llevará a cabo de 25 al 29 de noviembre en el Parque Tabasco de esa entidad, es uno de los esfuerzos que en el país promueven al producto y apoya a que el cliente se incline por un chocolate de calidad.

La chef Mariana Orozco, quien estará a cargo de las clases de cocina con chocolate durante el encuentro, añadió que un festival como éste ayuda a que la gente se empodere del mismo y conozcan diferentes usos del cacao en cosas saladas como salsas, purés y vinagretas. “Nuestra obligación como mexicanos es comenzar a pedir que los alimentos integren chocolate mexicano”, comentó.

Para esta edición se espera una asistencia de 120 mil personas al encuentro, a comparación del año pasado que fueron 105 mil. Además, será Perú el país invitado. Esta edición cuenta con el apoyo del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDEET) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y se invertirán 20 millones de pesos (MDP) para obtener una derrama económica mayor a 80 MDP, informaron.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas