Expertos en turismo dan recomendaciones ante crisis

 
Redacción
hrs.

La contención de crisis y la importancia de las colaboraciones disruptivas son dos temas expuestos en el World Meetings Forum que se realiza en la Riviera Nayarit.

Tim Sanders, keynote patrocinado por Smart Speakers, inició las actividades del segundo día hablando sobre la importancia de las colaboraciones disruptivas para generar innovación en cualquier negocio.

Señaló que la innovación es brindar una solución y nace de la colaboración en equipo que aporta diferentes perspectivas.

Para Sanders las colaboraciones disruptivas cambian la manera de hacer negocios de las empresas, ya que juntan a personas de diferentes áreas para crear innovaciones que le aporten crecimiento a la compañía.

“Cuando una área intenta encontrar una solución, solo hay un 20% de probabilidad de que eso suceda. Pero si lo hacemos con cuatros áreas diferentes como: marketing, ventas, tecnología e ingeniera tienes un 80% de probabilidad de innovar”, explicó el también ex ejecutivo de Yahoo.

Las colaboraciones disruptivas también pueden darse al trabajar con socios exteriores a la compañía. Cito un ejemplo: en la industria de reuniones es importante que el gobierno, el sector privado y los investigadores trabajen en conjunto para dilucidar el impacto económico y social que tendrán las innovaciones que se hagan en el sector.

Explicó que el tener relaciones sólidas ayudará a resolver con mayor rapidez y eficiencia las crisis que se puedan presentar; como los desastres naturales que puedan poner en riesgo los destinos turísticos de un país.

Tanto en el caso del huracán Harvey en Estados Unidos como el terremoto el 19 de septiembre del año pasado en México, la colaboración entre gobierno y turismo fue clave para reactivar la economía del país.

En tanto, en el panel: “El show debe continuar: desafíos globales de la industria de reuniones”, Virginia Arana, directora de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística (CPTM), explicó la importancia de tener un plan de contención de crisis preparado con anticipación ya que así será más fácil ejecutarlo cuando el conflicto aparezca.

“El apoyo de los hoteles y aerolíneas fue clave para mostrar una industria unida, transparente y que brindara confianza. Fue así que todos compartimos el mismo mensaje en ese momento y fue el que México estaba listo para continuar con sus actividades turísticas y de reuniones. “explicó Arana.

De igual manera, las 21 oficinas con las que cuenta el CPTM en el exterior, ayudaron a replicar el mismo mensaje con la prensa internacional, porque era necesario que los turistas extranjeros estuvieran informados sobre el alcance de los daños, pero al mismo tiempo conocieran que los destinos turísticos y los aeropuertos estaban abiertos para recibirlos.

Daniel Palomo, director de Ventas Globales de Visit Houston, también expuso sobre la contención de crisis ante el huracán Harvey y Megan Archambeault, directora de Ventas de MGM Grand Hotel & Casino, habló sobre el tiroteo de Las Vegas en 2017.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas