Evaluación del turismo en México

 
Margarita Solís
hrs.

Debido al valor del turismo en materia económica, laboral y social, la Secretaría de Turismo (Sectur) realizó el Segundo Foro Regional “Hacia una Política Turística de Estado con perspectiva 2040”, el tema fue: “Planeación integral para un turismo incluyente”.

Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, destacó el valor estratégico del turismo, por lo que se han sentado las bases para que el turismo contribuya de manera eficaz a la conservación y utilización sustentable del medio ambiente.

Por lo anterior, agregó, se fortalece la infraestructura turística; la conectividad y movilidad; la facilitación de viajes; el financiamiento a pequeñas y medianas empresas; la promoción internacional y nacional; y la inclusión para que cada vez más mexicanos sean beneficiados.

El foro se realizó con perspectivas para 2020-2040, se realizaron cinco mesas de trabajo donde el objetivo fue evaluar “las cosas que van bien, cuáles son las fortalezas y las debilidades del turismo en México”, dijo De la Madrid.

Para destacar las fortalezas mencionó algunas cifras: en el primer semestre llegaron 19.2 millones de turistas extranjeros, 12% más que el mismo periodo de 2016; 11 mil millones de dólares de ingresos turísticos.

Ante estas cifras de Banco de México, afirmó que la Sectur quiere que las comunidades donde se desarrollan los complejos turísticos también sean de primera, y citó a Carranza: “en el bien de todos está la prosperidad de cada uno”.

Por su parte Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, precisó que aún y cuando reciben 13 millones de turistas internacionales en la capital del país, buscan desarrollar otros nichos, como el turismo interno a través de la propuesta de la Sectur federal con Viajemos Todos por México.

Además del Turismo Social también buscaran desarrollar el Turismo Médico.

Afirmó que el tema de seguridad se debe cuidar, debido a que el mundo refleja una gran problemática y México no escapa a esos efectos. “Hay que hacer ajustes y propuestas”, agregó.

De la Madrid estuvo presente en todas las mesas, durante su intervención en la Mesa 1: “Estado de derecho y seguridad pública para el desarrollo turístico”, señaló que la seguridad es el elemento número uno para determinar la llegada de turistas a un destino.

Al respecto, Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur, agregó que la seguridad se convirtió en un prerrequisito. Para fortalecer el tema en su entidad, el gobierno estatal trabaja de forma conjunta con el sector privado, ya que el turismo es el sector con mayor capacidad económica, es incluyente y es inclusivo.

También asistieron al foro María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; Luis Barrios, representante de Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México; Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, y Gretel Culin, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X